Había oído hablar de este pueblo y sobretodo había visto miles de fotos en Instagram. Sus casitas de color blanco con sus puertas de todas las tonalidades posibles de azul, las verdes plantas que las acompañan en la calle y las coloridas flores que sobresalen por las ventanas y balcones, ha hecho de Frigiliana uno de los pueblos blancos de toda Andalucía más conocidos.
Lo mejor que puedes hacer en Frigiliana es perderte por sus calles en la búsqueda del rincón, o mejor dicho, los rincones que más te gusten. Mientras andes, respira el agradable olor de las flores que decoran las fachadas de las casas, y párate en los miradores que encontrarás durante tu paseo para admirar el mar a lo lejos...
La mezcla de las culturas que en siglos pasados habitaron en la villa, se hace patente en su casco histórico, donde las empinadas calles estrechas, callejones y adarves dan vida a su antigua herencia morisca.
Frigiliana es conocida también como el pueblo de las Tres Culturas. Durante el siglo VIII se inició la conquista musulmana de la Península, quedando toda esta comarca bajo el poder del Islam. En el siglo XVI los ejércitos cristianos derrotaron a los musulmanes, recuperaron la zona y Frigiliana fue repoblada por ellos. En las paredes del barrio morisco, puedes seguir la historia del levantamiento de los musulmanes y la batalla del Peñón de Frigiliana, en los doce paneles de cerámica que encontramos colgados en las paredes del casco antiguo y barrio morisco.
Aunque no se tiene constancia que en la Villa habitaran judíos, se encontró una gran vasija de barro con la estrella de David gravada que deja patente que también hubo presencia del judaísmo en el pueblo.
Por este motivo se celebra el último fin de semana de agosto, el Festival Frigiliana 3 Culturas. Donde un mercado a lo largo del pueblo, ofrece a los visitantes productos originales y relacionados con las 3 culturas. Además se celebran conciertos, jornadas gastronómicas, actividades de animación...
Curiosidades
- Vale la pena perder unos minutos para entrar en la Iglesia, aunque por fuera no llama nada la atención, por dentro es muy bonita.
- ¿Sabías que Frigiliana es la única productora de miel de caña en Europa? ¿Y que actualmente sale más rentable importar la materia prima de sur América?
- La Fábrica de Miel de Caña de Nuestra Señora del Carmen era antiguamente el antiguo Palacio de los Condes de Frigiliana
- Frigiliana ha salido en el anuncio de Cocacola de 2019. ¿Puedes identificar cuándo sale?
- Excepto alguna calle concreta, el casco antiguo es peatonal. Por eso aun se conserva la tradición de trabajar con mulo que, si vas por la mañana, podrás ver en plena acción ya que es la única manera de trasladar peso por las calles.
Nosotros vimos dos bueyes llevando madera para su dueño.
- Desde sus miradores, en días de sol que son la mayoría, puedes ver el mar de Alborán y la costa Africana.
¿Dónde comer?
A los pies de la escalera más bonita, encontramos la Bodeguilla Frigiliana. Un restaurante familiar de tradición gastronómica que pasa de generación a generación.
La comida es tradicional elaborada con productos locales. Los platos son abundantes y los precios más que correctos.
Dudo que aún no te hayan entrado ganas de visitar Frigiliana, pero por si acaso... Te dejo un pequeño vídeo para terminar de rematar!
¿Dónde está Frigiliana?
Este precioso pueblo está a solo 45 minutos de Málaga (unos 55km).
Si no tienes coche o eres de los que te gusta ir con todo organizado y no tener que preocuparte de nada, puedes contratar una excursión de un día desde Málaga.
Alex (Janonautas) dice
Hola, Yvonne!
Me ha gustado mucho leer tu post y recordar lo bonito que es Frigiliana. Y ¡qué bien comimos!
Un saludo
LaNaranjaViajera dice
Gracia Alex! La verdad es que si! Comimos de fábula!!!