Cuando viajas a Tailandia y buscas qué hacer en las islas, encuentras muchas ofertas para hacer submarinismo. La verdad es que yo tengo algo de miedo al mar, sobretodo si no veo qué tengo debajo... Cada vez que hago snorkel me va el corazón a 100 por hora y no paro de mirar a todos los lados.
Por eso, aunque habíamos leído en foros y escuchado de varia gente que hacer el curso de Open Water en Tailandia era mucho más barato que hacerlo en España, no estaba segura si me atrevería a estar tanto tiempo y a tanta profundidad debajo el agua...
Así que en nuestro primer viaje en Tailandia nos quedamos con las ganas de probarlo ya que estábamos indecisos... Pero luego en Filipinas hicimos un bautizo para probar si nos gustaba...
Después de ése bautizo, decidimos que SI queríamos sacarnos la titulación para poder bucear dónde quisiéramos!
Bucear no tiene nada que ver con hacer snorkel! El hecho que estés debajo el agua y puedas girar sobre ti 360 grados y tengas visión completa de tu alrededor, más estar con el equipo completo de pies a cabeza, te da mucha seguridad...
Así que para nuestra segunda vez en Tailandia, decidimos hacer el curso de buceo!
Después de investigar dónde hacer ese curso, decidimos hacerlo en Koh Tao, una pequeña isla de sólo 21 Km2, situada a 70 Km entre la costa de Chumphon y Surat Thani, en el golfo de Tailandia. También conocida como "Isla Tortuga" y famosa por ésta típica foto que podéis ver en muchas revistas!
Lo que teníamos claro es que queríamos hacer el curso en castellano para no perdernos ni un detalle de las explicaciones. Así que fuimos descartando escuelas, hasta quedarnos dudando entre dos: iHasia y Pura Vida.
El precio de las dos escuelas (que salía sobre 190€ por persona) era muy parecido, así que estuvimos valorando el contenido del curso, los días y las inmersiones que se realizaban.
Después también nos explicaron que había dos titulaciones diferentes el SSI y el PADI. Os dejo éste link de un blog que explica muy bien la diferencia entre una y otra. El resumen es que los recursos materiales del PADI son más caros que el del SSI, y que los dos sirven igual y son igual de buenos.
A Tailandia viajamos sin saber aún en qué escuela realizaríamos el curso, aunque ya disponíamos de toda la información. Al final, aún sin estar 100% convencidos, porqué de las dos escuelas oíamos buenos comentarios y todo era muy parecido, nos decantamos por iHasia. Y la decisión fue firme un par de días antes de ir a Koh Tao....
En España vimos un reportaje de viajes en la tele donde entrevistaron al Brujo, el propietario de iHasia... Eso es lo que al final nos hizo decantar por ellos... Por la gracia de haber visto el reportaje, ya que los demás aspectos eran, como he dicho antes, muy buenos y parecidos entre una escuela y la otra.
Así que, dos días antes de llegar a la isla, nos pusimos en contacto con ellos de nuevo y reservamos firmemente para hacer el curso.
Una vez llegamos a Koh Tao, una pickup de iHasia nos estaba esperando en el puerto y nos llevó hasta la escuela. Allí nos recibió el Brujo, quien nos contó como funcionaba un poco todo, nos dio un par de consejos sobre la isla y nos acompañó a la habitación dónde íbamos a dormir.
La escuela de buceo iHasia está ubicada en el mismo edificio de una Guesthouse.
Ofrecen alojamiento muy barato para los que hacen el curso con ellos y también disponen de cocina tailandesa allí mismo. Una cuirosidad de la cocina... Saben hacer tortilla de patatas!!!!! Cuanto se agradece después de unos cuantos días por Asia comer algo de casa!!!
En referencia a la Guesthouse, la verdad es que no nos gustó demasiado la habitación... Para una noche no estaba mal, pero los 4 días que duraba el curso.... Así que solo pasamos una noche allí y al día siguiente fuimos a buscar otro alojamiento.
La escuela está en una bahía muy tranquila, con varios complejos hoteleros, y el "centro del pueblo", que son dos calles, hay un supermercado, un par de agencias de viajes, un par de alquiler de motos, dos estudios de tatuaje y poco más...
Se puede alquilar cerca de la escuela, una moto por 150 bats (4€) al día, y así poder recorrerte toda la isla e ir a los pueblos más turísticos para tomar algo.
Volviendo al curso del Open Water, nuestro curso tuvo una duración de 4 días, realmente una tarde, dos días enteros y una mañana.
Cuando hablas con el Brujo, tiene la flexibilidad de modificar un poquito la duración del curso, según tu disponibilidad...
NUESTRO CURSO DE OPEN WATER
DÍA 1: TEORÍA
Por la tarde empezamos el primer día del curso. Eramos un grupo reducido de 6 alumnos, tres parejas. El instructor se presentó y cada uno hicimos una pequeña presentación. Rellenamos un cuestionario de salud y empezamos con el curso!
Éste día fue una clase teórica en que visionamos un vídeo y nuestro instructor nos dio una explicaciones y unos deberes para hacer.
DÍA 2: TEORÍA Y "BAUTIZO"
Empezamos éste día por la mañana de nuevo con teoría y vídeos. por suerte, después de comer tocó hacer nuestra primera inmersión!
La primera inmersión, una especie de bautizo, se realizaba en el mar, muy cerca de la costa, ha a lo mejor 2-3 metros de profundidad.
En el barco nos enseñaron a montar nuestros equipos, como revisarlos y usarlos con seguridad. Nos explicaron los ejercicios que realizaríamos debajo el agua y uno a uno, empezamos a... PATO AL AGUA!
Uno a uno nuestro instructor nos ayudó a bajar hasta el fondo, y allí nos dejó de rodillas para ayudar al siguiente.
Aunque costó que todos llegáramos abajo y controláramos la respiración, ya que una de las parejas se agobió mucho y abandonó el curso, una vez quedamos los 4 restantes, empezamos con los ejercicios.
Eran ejercicios de flotabilidad, de limpieza de gafas, sacar y poner el tubo para respirar, aprender a respirar del tubo del compañero, a sacarnos la bombona, comprobar el aire restante y otros ejercicios de seguridad y básicos necesarios.
Una vez realizados, empezamos a nadar. Teníamos que seguir al instructor e intentar mantener la flotabilidad mientras realizábamos nuestra primera excursión de buceo!
DÍA 3: EXAMEN E INMERSIÓN
Pronto por la mañana repasamos el temario y realizamos el examen teórico.
Nos dejaron tiempo para comer y a las 12 subimos al barco para adentrarnos mar a dentro!
Recordamos bajo el agua los ejercicios del día anterior y una vez terminamos, subimos de nuevo al barco para cambiar la bombona de oxígeno e ir a realizar una inmersión.
El día era feisimo y llovió todo el día, por suerte bajo el agua se estaba de lujo!
En ésta inmersión fuimos a ver la familia de "Nemos", pez payaso para ser correctos, que vivían en una pequeña némona, en medio el mar, protegida por un círculo de piedras que habían creado los instructores de las diferentes escuelas para protegerlos.
DÍA 4: INMERSIONES
El día que más pronto empezábamos el curso y eran todo inmersiones! A las 6:30 teníamos que estar en la escuela para recoger nuestros equipos de buceo e irnos mar adentro!
Hicimos dos inmersiones y vimos un montón de peces! Vimos un pez globo, un pez ángel, una morena, una ralla y un mero gigante! También muchos pececitos de colores de los cuales no se el nombre... Unos compañeros de otro grupo me dijeron que vieron una tortuga marítima... Que pena no verla!!!
La primera inmersión fue algo cerca de la costa y la segunda mar adentro!!!
Mientras íbamos dirección a la segunda inmersión, entre barcos se comunicaron que estaba pasando por el sitio de la inmersión un tiburón ballena!!! Que nervios! Pero desgraciadamente, o por suerte (porqué creo que me hubiera quedado algo paralizada con mi "amor" por los tiburones) cuando llegamos ya había pasado...
En ésta inmersión bajamos por una cuerda. A los lados sólo se veía mar! El gigante océano sin final! Era una sensación increíble!
Cuando terminamos la inmersión, ya podíamos decir que eramos OPEN WATERS! En el barco nos enseñaron a rellenar nuestro cuaderno de buceo detallando nuestras inmersiones, y luego nos dieron nuestras tarjetas que certificaban el título obtenido y unas camisetas de ihasia!
En la escuela nos dieron un cd con varias fotos de las últimas inmersiones! Un gran recuerdo!!!
NUESTRA EXPERIENCIA:
Nos gustó mucho hacer el curso en ésta escuela. Eran todos muy profesionales y agradables. Aunque nuestro profesor no tenía demasiada paciencia y era un poco seco y no demasiado guay... Aún y así nos gustó el curso, aunque sabemos que con otro profesor hubiera sido más divertido...
El trato con el Brujo fue muy bueno! Era muy amigable y te ayudaba en cualquier cosa!!!
ALOJAMIENTO:
Como he comentado anteriormente, el guesthouse de la escuela no nos gustaron demasiado para pasar varios días, pero tampoco se estaba mal.
RESTAURANTE:
En el mismo centro de buceo, los propietarios de la guesthouse disponían de una cocina y ofrecían una carta con diferente comida tailandesa. También hacían tortilla de patatas!
Nosotros cada día comimos allí, la verdad es que cocinaban muy bien!
Pablo dice
Hola Naranja Viajera..una pregunta, por que dices que no os gustó mucho el alojamiento del guesthouse de Ihasia?? Podrias especificar un poco más esto por favor?? Y otra cosa, a que sitio os fuisteis???os gustó más que la escuela?? Muchas gracias y FELICIDADES por el blog!!! Muy útil!!!
LaNaranjaViajera dice
Buenas Pablo!
Pues el alojamiento era muy muy básico, las camas no las encontramos demasiado cómodas y encontramos un par de lary algun bichito tipo mosquito o palomilla dentro la habitación.
Como he comentado, para un día no está mal pero para pasar varios días, preferimos otro…
Al que cambiamos se llamaba JP resort. Puedes ver más info en los siguientes links: https://lanaranjaviajera.com/alojamientos-en-tailandia/ y https://lanaranjaviajera.com/diario-de-viaje-etapa-9-tailandia-koh-tao-y-koh-samui/.
Espero que te sirva de ayuda!!! Gracias!