Situado en la Serranía de Ronda, Benalauría es un pequeño, pero muy bonito, pueblo blanco típico de la comarca.
Con menos de mil habitantes, el pueblo de Benalauría lucha contra la despoblación, potenciando el desarrollo sostenible a partir de los recursos propios, incentivando el desarrollo del ecoturismo, potenciación de la artesanías, de las pequeñas agroindustrias y obradores, de la agricultura ecológica... En general, se ha puesto en marcha una política enfocada a que los jóvenes del pueblo no lo abandonen y que las actividades comerciales, que actualmente habitan en él, crezcan en vez de desaparecer...
Nosotros visitamos dos de esas pequeñas industrias y comercios locales.
Podría ser la bodega más pequeña del mundo, pues su nombre se debe al espacio que ocupa. En sus 28 metros cuadrados Pepe, un vecino del pueblo, elabora vino artesanal de uvas autóctonas del valle.
Si te apetece, desde su web puedes reservar una cata de vino con tapeo de productos locales.
¿Te imaginas una mermelada de "Vino Tinto", "Castañas al Brandy" o de "Gintonic"? No es un sueño... La Molienda Verde es una fábrica de elaboración de Mermeladas Gourmet. No solo ofrecen las 3 nombradas anteriormente, sino que tienen una gran oferta de mermeladas riquísimas! Ah! Y si te preguntas si la mermelada de Gintonic o la de Vino Tinto están buenas... Te confirmo que están para rechuparse los dedos!
Y por suerte, tu también puedes probar alguna de sus mermeladas porqué tienen tienda on-line!
Vale la pena perderte y callejear por las empinadas cuestas de adoquines de Benalauría. En cada rincón podrás observar parte de su explotación local... Macetas de corchos llenas de flores que dan la bienvenida enfrente las blancas casas, carteles artesanales de madera colgados en los comercios...
A parte, Benalauría forma parte del final de la etapa 26 y desde donde se inicia la etapa 27 de la Gran Senda de Málaga. Así que si visitas este encantador pueblo, no solo podrás disfrutar de su belleza, sino que en sus cercanías podrás también hacer senderismo por alguno de los caminos preparados que encontrarás dentro del Valle del Genal.
Si decides visitar el pueblo en Agosto, debes saber que el primer fin de semana se celebra la gran fiesta de Moros y Cristianos. Se trata de un teatro callejero, donde todo el pueblo se disfraza de moros y cristianos, sale a la calle y representan una auténtica batalla en memoria del levantamiento mudéjar en 1501 en sierra Bermeja. Anotado lo tengo yo en el calendario!
Como puedes ver, si estás por la zona vale la pena visitar este pueblecito tan bonito... Yo me quedé con ganas de probar su gastronomía local como el gazpacho caliente, guisos con hierbas silvestres, potaje de hinojo con garbanzos... Eso si, probé las castañas en almíbar que nos dieron a degustar en la Molienda Verde y están buenísimas!!!
¿Dónde está Benalauría?
Este precioso pueblo está en la Serranía de Ronda, a solo 32km de Ronda y 130km de Málaga.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.