Situado a unos 70km de Praga encontramos la ciudad de Terezín. Durante los años 1940 hasta el 1945, toda la ciudad se convirtió en un gueto - Campo de Concentración utilizado por los nazis para encerrar y confinar a todos aquellos que estaban en su contra.
- Introducción -
Entre el 1940 y el 1941 se convirtió la ciudad entera en una prisión para judíos que a partir del 1942, se utilizó como campo de transición hacia distintos campos de exterminio, como por ejemplo el de Auschwitz. Pero para el mundo exterior, los nazis decidieron que debía parecer una colonia judía modelo, donde los "habitantes" tenían una vida agradable y normal, jugaban torneos de fútbol y trabajaban felizmente. Incluso se rodó una película con el título de "Der Führer schenkt den Juden eine Stadt" que significa que El «Führer» regala una ciudad a los judíos, que sirvió con fines propagandísticos para engañar a la opinión pública internacional.
Al final de la visita a la pequeña fortaleza, se puede ver y escuchar en distintos idiomas (también español) un trozo recuperado de esta película. Que después de haber recorrido y escuchado la historia y sucesos por el guía que ocurrieron en el lugar, hace que te quedes helado...
En el campo fueron recluidos judíos de todas partes; checos, alemanes y austríacos, especialmente ancianos, antiguos combatientes y personalidades (artistas entre otros), con la finalidad de servir de propaganda nazi. También fueron internados allí judíos de los Países Bajos y de Dinamarca.
Se calcula que cerca de 155.000 personas fueron encarceladas en el campo. Unas 35.400 murieron allí a causa de las enfermedades (cerca del final de la guerra hubo una epidemia de tifus) y la malnutrición y unos 88.000 fueron deportados hacia los campos de exterminio, especialmente a Auschwitz. Solo alrededor 17.300 prisioneros sobrevivieron aunque la mayoría estaban en condiciones lamentables cuando fueron rescatados en 1945.
Cementerio que hay justo a la entrada de la Pequeña Fortaleza
Campo de Concentración
La visita al campo de concentración se divide en dos áreas bien diferenciadas:
En primer lugar tenemos la Pequeña Fortaleza, que se convirtió en la prisión de los judíos y revolucionarios en contra de los nazis más rebeldes y peligrosos.
Para entrar aquí tenemos que pagar la entrada que son 220ckz por persona e incluye la visita guiada en distintos idiomas (también en español) por el lugar por un guía oficial de Terezín.
Por otro lado tenemos la Gran Fortaleza o El Gueto, lo que sería propiamente dicho la ciudad de Terezín.
Para pasearte por la ciudad no debes pagar nada, solo algunos de los lugares de interés deberás enseñar la entrada de la pequeña fortaleza o bien pagar para entrar, pero también hay varios lugares que son totalmente gratuitos.
- Pequeña Fortaleza -
La pequeña fortaleza es la prisión donde encerraban los judíos más rebeldes y, en general, toda persona que fuera en contra los nazis.
Con el lema de "Arbeit mach frei", el trabajo hace libre, los nazis mataban a trabajar los prisioneros que vivían aquí. Algunos creyendo realmente que la frase era verdad. Y por debajo esta puerta estaba el acceso al campo de concentración de la pequeña fortaleza.
El recorrido guiado dura alrededor de 1 hora, aunque puedes hacerlo por tu cuenta y verlo en 20 minutos. Aunque si esta es la opción que deseas, te recomiendo que te compres por 5 coronas (20 céntimos de euro) un mapa de la pequeña fortaleza donde con números y una pequeña explicación, te indica el camino a seguir. Sin guía y sin mapa vagarás sin ton ni son...
Durante el recorrido verás las habitaciones comunes de los recluidos, las habitaciones de aislamiento, duchas y baños...
Es muy interesante y recomendable ir con la guía, y encima va incluida en el precio de la entrada, porqué ella te explica sucesos y curiosidades muy interesantes que pasaron en distintos rincones que sin esa explicación, nunca sabrías...
Como por ejemplo, que esta puerta era llamada como la Puerta de la Muerte, porqué los judíos solo podían cruzarla en una dirección...
Porqué una vez lo cruzaban, eran fusilados delante este muro...
La montaña de tierra, ahora ya con hierba, fue amontonada por los soldados nazis como protección para que las balas disparaban contra los judíos no rebotaran y pudieran lesionarles a ellos.
Poco antes de la liberación, fue fusilado aquí, en mayo del 1945, el mayor número grupo de prisioneros. Por ese motivo en el cementerio que hay a la entrada de la fortaleza, si paras a leer la fecha en la lápida, verás que hay una gran número de difuntos ese año...
- El Gueto -
A unos 10-15 minutos andando, encontramos la ciudad amurallada de Terezín. Toda la ciudad fue cerrada y convertida en Gueto.
Tenemos varios puntos de interés como el museo del gueto, el cementerio nacional, el banco memorial en el río, el columbarium...
Todos los puntos los encontrarás en el mapa que te he adjuntado más arriba. Pero de todos ellos, el que más me sorprendió, impactó o encontré más interesante fue el crematorio.
No se si es porqué nunca había visto uno, pero me resultó muy estremecedor... En la entrada puedes leer un poco de la historia y funcionamiento de este crematorio.
El pueblo en si resulta bastante siniestro, parece un pueblo medio fantasma, medio abandonado... Vale la pena andar por sus calles...
¿Dónde comer en Terezín?
Pues nosotros comimos donde nos recomendó la guía. El restaurante Atypic se encuentra delante el Museo del Gueto, con una carta de platos sencilla pero buenos y baratísimos.
Eran como platos combinados, así que nos pedimos un plato cada uno más un plato de arroz blanco, bebidas y café. Total 375ckz (14€) los dos y cobran también con tarjeta.
También encontramos otro restaurante, el Klobouk, que según las críticas de Tripadvisor estaba muy bien. La verdad que tenía muy buena pinta! Y tenían unos postres expuestos que daban ganas de probarlos todos. Lo malo es que no cobraban con tarjeta...
Dentro la misma Pequeña Fortaleza hay un bar. Sirven bocadillos, galletas, café... ideal para desayunar algo si es que has salido pronto de Praga y no te ha dado tiempo. Además es barato. Pero también vi que servían comida, aunque nosotros no salimos de unas galletas y café.
¿Como ir a Terezín por libre?
La respuesta es en autobús. Debes llegar a la estación de autobuses Nádraží Holešovice. Para llegar debes coger la línea C, la roja y bajarte en la parada de ese mismo nombre. Solo salir ya verás carteles que te dirigen a la estación de autobuses.
El autobús que debes coger es el que sale de la plataforma 7.
El tique cuesta 90 coronas (180 ida y vuelta) y se compra directamente dentro el autobús con efectivo.
Los horarios son:
En la primera columna ves los horarios de salida desde Praga y la segunda columna los horarios de salida desde Terezin.
En Terezin hay dos paradas de autobús que puedes ver en el mapa. En cada parada puedes ver los horarios de salida del autobús (aunque a nosotros nos llegó 20 minutos más tarde...)
También se puede ir en tren, pero desconozco como hacerlo porqué la opción del bus es facilísima!
Aunque ya has visto que llegar al Campo de Concentración de Terezín es fácil, si eres de los que les gusta no tener que preocuparse por nada, puedes contratar una excursión de un día a Terezín o bien una excursión de medio día.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.