Icono del sitio LaNaranjaViajera

Cementerio Chino de Manila

Una vez decidimos viajar a Filipinas y visitar la ciudad de Manila, empezamos a buscar información sobre qué ver y hacer en ésta ciudad. Nos sorprendió mucho, que una de las cosas interesantes de ver fuera un cementerio.

Se trata del segundo cementerio más antiguo de Manila y es un Cementerio Chino, pero no es eso lo que llama la atención ni se convierte en un atractivo turístico... Es que el cementerio se ha convertido en una ciudad dentro de Manila.

Y es que es increíble ver como dentro éste sitio hay tumbas mejor construidas que algunas de las casas de los filipinos pobres. Supongo que es por ese motivo, que muchas de esas tumbas, se han convertido a día de hoy en hogares de varias familias pobres.

Algunas familias viven en mausoleos que cuidan para que esté limpio y nadie robe los marmoles y accesorios que hay dentro, otros simplemente han visto la oportunidad de vivir mejor aquí que donde antes vivían. Incluso algunos viven aquí con sus mascotas.

Y aunque está claro que lo que más llama la atención es que haya gente, incluso familias enteras, que haya convertido las tumbas de un cementerio en sus casas, llama mucho la atención también la increíble construcción de esos mausoleos y panteones...

Pero como ya hemos dicho antes, si fueras pobre y vivieras en Filipinas y tus casas fueran estas que vimos circulando en taxi, que harías ???

¿Cómo llegar?

El Cementerio Chino está situado en la calle Santa Cruz en Manila. Nosotros le pedimos a un taxista que nos llevara.

Tiene muchas entradas y nosotros las encontramos todas cerradas excepto una...

En la entrada por la que accedimos, había unos vigilantes que, al vernos llegar en taxi, se acercaron hacia nosotros. Supongo que nos vieron algo perdidos ya que no estábamos seguros si era allí... Ya que nos dijeron que era el lugar correcto pero que para entrar debíamos pagar una entrada de 100php (aproximadamente 1,60€) por persona. 

Una vez pagamos, nos dieron un recibo y resulta que ponía que era una donación!!! Osea ojo, es voluntario! Que no os engañen como a nosotros! Y eso que íbamos con una amiga que es de allí... 

Si, sabemos que es poco dinero... Pero da rabia que te tomen por tonto...  Para ellos 100 pesos es dinero, pero prefiero comprar comida a niños que piden por la calle que no hacer una donación a un cementerio que, además, no se donde va a ir...

Conclusión

Ya que estás en Manila, si te sobra tiempo y ya has visto y hecho lo que querías en la ciudad, la visita al Cementerio Chino resulta muy interesante! Y es gratis!

Salir de la versión móvil