Tenía claro que cuando fuera a China tenía que ir a ver algún centro o reserva centrada en el rescate y reproducción del Oso Panda, ya que es el animal nacional. Al planificar nuestro viaje, nuestro principal motivo de ir a Chengdú era para eso.
- El Oso Panda Gigante -
El nombre del panda en chino significa gran oso gato, ya que, a diferencia de las demás especies de oso, el panda posee pupilas verticales que recuerdan a la de los gatos.
El Oso Panda es una especie nativa de China central. Habita en regiones montañosas, principalmente en la provincia de Sichuan. Su baja natalidad, alta mortalidad infantil y la destrucción de su ambiente natural, lo colocan bajo la amenaza de extinción. Su población actual es de unos 3000 ejemplares en libertad y gracias a la ley china, que es muy rígida en cuanto a su caza, esa cifra de Pandas va en aumento.
Su principal alimento son las cañas de bambú, aunque también se alimenta de frutos, peces, insectos, huevos y pequeños mamíferos como roedores.
Se cuentan unos 240 Osos Panda Gigantes en cautiverio en China. Por suerte más de un centenar se contabilizan en centros de especializados en Sichuan. Otros 20 están distribuidos por los principales zoológicos del mundo.
Las principales causas de peligro para el oso panda son la dificultad para reproducirse cuando están en cautividad, en parte debido a su extrema timidez, y la destrucción de su hábitat natural, al talar miles de hectáreas de los bosques de bambú.
Otra causa importante de su desaparición son los cazadores furtivos, que existen a pesar de los castigos impuestos por el gobierno chino en caso de cazar ilegalmente un oso panda.
- Chengdu Research Base of Giant Panda Breeding -
Traducido "Base de investigación de la cría del Panda Gigante", es un centro de investigación y cría del Panda Gigante sin ánimo de lucro.
El centro fue fundado en 1987, cuando rescataron a 6 Pandas salvajes, y está situado en Chengdu, provincia de Sichuan, China.
Con los años han visto nacer más de 130 crías y su población en cautiverio ha aumentado por encima los 85 Pandas.
Su objetivo es "ser un centro de investigación de clase mundial, una institución educativa de conservación y un destino de turismo educativo internacional del Oso Panda".
- Información -
Horario: 07:30 a 18:00h
Precio: 58 yuanes por persona (7.5€)
Web oficial: panda.org con información en inglés.
- Nuestra experiencia -
Como ya os he comentado al principio, no dudé en ningún momento en visitar Chengdú solo para ir a ver el Oso Panda. Ese animal que parece un peluche, en el que todo el mundo está tan interesado y que por culpa de eso está en peligro de extinción pero que gracias a lo mismo, en China hay fuertes leyes para su protección.
Así que, estuve buscando dónde podía visitar ese enorme y precioso animal, que no fuera un zoo sino en algún centro que se preocuparan por su salud y protección.
Encontré 2 centros que se dedicaban a eso cerca de Chengdú, pero el que más cerca quedaba de la ciudad era éste, el Chengdú Research Base of Giant Panda Breeding.
La verdad es que no me esperaba un parque tan grande!
*Mapa sacado de la web oficial del centro
Llegamos sobre las 11 de la mañana y estuvimos unas 3 horitas recorriendo el parque y disfrutando de cada "casita".
Empezamos viendo varios recintos muy grandes de Pandas adultos en los que estaban solos o casi solos.
Es increíble lo "perros" y comodones que son! Incluso tumbados comían!
Los más graciosos eran los Pandas jóvenes que estaban en grupos más numerosos que los adultos y no paraban de molestarse y jugar entre si...
No recuerdo cuanto tiempo estuvimos observándolos, pues eran tan graciosos!!!
También estuvimos en la zona de los pequeños...
Estaban repartidos por edades en casetas y recintos diferentes. En uno de los parques, había unos Panda de edad muy corta. Los habían sacado a tomar el sol repartidos por la zona, pero eran tan pequeños que ni se movían de un lado al otro ya que aún no andaban, solo se medio arastraban...
Vimos en el mapa que no solo había Pandas Gigantes, sino que también había una zona de Panda Rojos.
Los Panda Rojos no se parecen en nada al Panda Gigante más que también está en peligro de extinción. Es nativo de las regiones montañosas del Himalaya, Bután, el sur de China, la India, Nepal y Birmania.
Se estima su población a 2500 Panda Rojos y, aunque esté en peligro de extinción, su población ha comenzado a disminuir debido a la destrucción de su hábitat, la eliminación de su territorio en China y la caza furtiva.
En éste centro también tienen varios ejemplares en un par de zona muy grandes que imitan su hábitat natural.
Una de estas zonas tienes agujeros en las vallas y los Panda te pasan por el lado y en medio los pies! De echo, hay carteles por la zona que avisa de no tocarlos ni molestarlos que pueden ser peligrosos y morder...
Si miras el mapa, verás que hay una zona de bebés de Panda Rojo "Red Panda Nursery House". Nosotros por desgracia nos lo perdimos...
El que no nos perdimos, es el área de bebés de Panda Gigantes!!! Había dos zonas, la Sunshine y Moonligth house, una con lso más pequeños y la otra con otros muy pequeños pero con algo de más tiempo... Los dos una monada!!!
Debajo el mapa del centro, en la parte inferior izquierda, hay una explicación de como llegar al centro.
Nosotros intentamos ir en autobús desde donde nos alojamos, pero nuestro bus tuvo un pequeño accidente (en el que nadie resultó herido) y terminamos llegando al centro en Taxi. Supongo que depende la zona de la ciudad que cojas el bus y la hora, se tardará más o menos en llegar.
Según el mapa pone que se tarda 1:30h en llegar, aunque nosotros no recuerdo que tardaramos tanto!!! Lo que si que puedo asegurar es que pagamos 4 yuanes por persona y 40 yuanes al taxi.
Si quieres ir en bus
ACUÉRDATE que la parada del centro del Oso Panda es la del Zoo y el bus que debes coger es el 198.
Maria dice
Gracias,me servira mucho para un trabajo del colegio.
Sigue asiendo cosas como esta
LaNaranjaViajera dice
😉