Situado en la gran capital China, la Ciudad Prohibida es uno de los lugares más emblemáticos de Pekín. Recibe este nombre porque en realidad, más que un complejo palaciego, es una ciudad amurallada a la que muy pocos podían acceder en la antigüedad.
Fue residencia de emperadores durante cientos de años, hasta que en 1911 se instauró la República de China. En 1925 se abrió parcialmente al público y en los años sesenta se abrió totalmente.
- Un poco de Historia -
La Ciudad Prohibida empezó a construirse en el año 1406, durante el periodo de la dinastía Ming, por orden del emperador Yongle. Su construcción terminó catorce años después.
Desde 1420 hasta 1644 la Ciudad Prohibida fue la corte de la dinastía Ming, hasta que en abril de 1644 fue capturada por las fuerzas rebeldes dirigidas por Li Zicheng, que se proclamó emperador de la dinastía Shun. Este huyó poco después ante los ejércitos combinados del antiguo general Ming Wu Sangui y las fuerzas manchúes, incendiando partes de la ciudad antes de marcharse. Con ellos la dinastía Qing obtuvo el poder de toda China.
En 1860, durante la Segunda Guerra del Opio, fuerzas anglo-francesas tomaron el control de la Ciudad Prohibida y la ocuparon hasta el final de la guerra. Después de haber sido el hogar de 24 emperadores — 14de la dinastía Ming y 10 de la dinastía Qing— la Ciudad Prohibida dejó de ser el centro político de China en 1912 con la abdicación del último emperador de China.
En 1925 se creó el Museo del Palacio en la Ciudad Prohibida. Durante los siguientes años con la invasión japonesa en China parte de los tesoros de la ciudad desaparecieron.
En 1987 la Ciudad Prohibida fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco con la denominación de Palacio Imperial de las dinastías Ming y Qing.
Actualmente es administrada por el Museo del Palacio, que está llevando a cabo un proyecto de restauración para reparar y restaurar todos los edificios y devolverlos a su estado anterior a 1912.
- El complejo palaciego -
La Ciudad Prohibida es el mayor complejo de palacios superviviente del mundo. El conjunto de palacios ocupa 70 hectáreas y se dice que tiene 9999 estancias.
La Ciudad Prohibida está rodeada por una muralla de 7,9 metros de altura y un foso lleno de agua de 6 metros de profundidad por 52 m de ancho.
La muralla tiene cuatro puertas. La principal es la Puerta del Sur, al norte se abre la Puerta de la Divina Armonía, frente al Parque Jingshan. Las del este y el oeste se llaman Puerta Gloriosa del Oeste y Puerta Gloriosa del Este.
Puede dividirse en dos partes, los patios del sur (patios exteriores) que se usaban para la vida pública y los del norte (patios interiores) que eran estancias más privadas.
El patio/ciudad exterior o frontal fue usado para propósitos ceremoniales.
Entrando por la Puerta del Sur nos encontramos con una gran plaza atravesada por el Río de Agua Dorada, que cuenta con cinco puentes. Al fondo de la plaza se abre la Puerta de la Armonía Suprema, tras la que aparece el Salón de la Armonía Suprema. Unas terrazas de mármol blanco de tres niveles se elevan desde la plaza, y en su parte superior hay tres edificios, el centro del complejo palaciego: de sur a norte, el Salón de la Armonía Suprema, el Salón de la Armonía Central y el Salón de la Preservación de la Armonía.
El patio/ciudad interior o Palacio Trasero fue la residencia del emperador y su familia, y el lugar de los asuntos diarios de estado.
En el centro del patio interior hay otro conjunto de tres salones: El Palacio de la Pureza Celestial, el Salón de la Unión y el Palacio de la Tranquilidad Terrenal. Más pequeños que los salones del Patio Exterior, fueron la residencia oficial del emperador y la emperatriz.
Dentro la ciudad interior encontramos también el Jardín Imperial donde en su centro está el pabellón de las Diez Mil Primaveras (Qin'andian).
Se trata de una zona ajardinada con varios bancos para sentarte y relajarte contemplando la belleza del jardín y sus edificios.
Al final del todo del Jardín Imperial está la Puerta de la Divina Armonía, la puerta norte, desde dónde se puede ver la Colina del Carbón (Colina Bei Hai).
- Información general -
¿Cómo llegar? Con la línea 1 del Metro, en la parada Tian'an men dong o Tian'an men xi, llegamos justo enfrente la puerta principal.
Horario: Las puertas se abren a las 8.30 y se cierran a las 16.30h. Recuerda que necesitas unas horitas para recorrer la ciudad.
Entrada a la Ciudad Prohibida: La entrada cuesta 60 yuanes y la audioguía 40 yuanes. Es recomendable cogerla para enterarte de las cosas que vas viendo. La entrada en la sala de los relojes vale 10 yuanes y al área de los tesoros otros 10.
Audio guías
No dudes coger una audioguía ya que si no, no te enteras de nada...
Las guías son automáticos, tiene sensores para las zonas por dónde vas pasando y se activa la explicación de aquella zona.
Mientras vas para las taquillas, e incluso mientras haces cola, varias personas se acercan a ti para ofrecerte comprarles los tikets. Ellos los compran en la ventanilla de agencias de viaje y así se ahorran la cola. Además te ofrecen la visita guiada. A uno le preguntamos que costaba y nos pidió 300y los dos incluido 1h y media de tour guiado.
Realmente son 100 yuanes más, unos 12 euros. Pero tienes un tour guiado... Eso ya dependerá de cada uno que valore y decida.
CONSEJO PARA COMPRAR LAS ENTRADAS!
Cuando llegas por la parte delantera de la ciudad, al pasar por debajo de un retrato de Mao, nos encontramos con un gran patio abarrotado de gente haciendo cola para comprar entradas, pero no para la Ciudad Prohibida. Para eso hay que ir al siguiente patio, en el que hay tres puntos de venta con numerosas taquillas, todas ellas con un montón de gente haciendo cola.
- Alrededores -
La Ciudad Prohibida es muy grande, pero muy grande, así que tiene mucho en sus alrededores. A parte, está rodeada en tres de sus lados por jardines imperiales.
Al norte se encuentra el Parque Jingshan, también llamado parque de la Colina del Carbón, una colina artificial creada con la tierra extraída del foso y los lagos cercanos.
Al oeste se encuentra Zhongnanhai, un antiguo jardín en torno a dos lagos conectados que en la actualidad sirve como la sede central del Partido Comunista de China y el Consejo de Estado de la República Popular China. Hacia el noroeste linda el Parque Beihai, un lugar muy popular entre los pekineses y donde también se ubica el famoso Hutong de Beihai.
Por la parte sur tenemos la Plaza Tian'anmen