El principal motivo por el cual no podemos viajar todo lo que queremos, es el dinero. Gracias a Couchsurfing nos podemos ahorrar mucho dinerito ya que podemos alojarnos gratis durante nuestro viaje!
La primera pregunta que viene a la cabeza, y que me hacen, cada vez que hablo de Couchsurfing por primera vez con alguien es:
- ¿Qué es el Couchsurfing? -
El Couchsurfing es una red social de viajeros de todo el mundo. Literalmente, Couchsurfing se refiere a "surfeando sofás", aunque no es realmente lo que se hace, pero puede ser que te encuentres durmiendo en uno alguna vez :p
Se trata como he dicho, de una red social de viajeros, dónde cada uno tiene su perfil con descripción de la persona y de su casa.
Aquí, cada uno ofrece, de forma desinteresada, alojamiento en su casa, sea habitación privada, compartida, sofá o colchón en el comedor, o incluso la casa entera. Si no deseas ofrecer tu casa, sea por el motivo que sea, se puede ofrecer hacer de guía y enseñar la ciudad, o quedar a comer, o hacer una cerveza y explicarse historias...
La idea es que, de forma desinteresada, los viajeros tengan una forma de ayudarse mientras están de viaje.
Después de esa explicación, vienen las inquietudes... ¿Te fías de ir a dormir a casa de alguien que no conoces???
Pues bien, en cada perfil de couchsurfer, hay un apartado de comentarios. Son comentarios positivos, comentarios neutros y comentarios negativos.
Esos comentarios no se pueden borrar ni modificar, solo se pueden responder.
Así, cuando lees los perfiles de cada usuario que puede interesarte, cómo es él, su casa, etc. A continuación te lees los comentarios, y así puedes ver un poco lo que opina la demás gente que se ha alojado en su casa...
Así que eso es básicamente una de las mejores herramientas para saber si puedes o no fiarte de alguien.
Por cierto, es muy interesante/importante leer los perfiles de cada usuario antes de enviarle una solicitud, ya que hay cada uno...
A parte del alojamiento., también tienes herramientas de consultas sobre el destino, qué ver, encuentros, reuniones, eventos, etc
- Primer contacto con Couchsurfing -
Hacía tiempo, que mi mejor amiga me había hablado de couchsurfing. Ella llevaba una época viajando mucho gracias a eso, ya que así se ahorraba el alojamiento.
Me interesó el tema, así que decidí unirme a la red social. Aunque mi perfil estaba activo desde 2013 (creo), hasta el 2015 no lo usé por primera vez.
Hice un viaje de 40 días, 18 los pasaba en China y luego 22 en Tailandia. Así que pensé que la mejor manera para ahorrarme dinerito era hacer couchsurfing en ese viaje.
Empecé a mirar perfiles de gente en las ciudades de China que iba a estar: Shanghai, Pekin, Xi'an, Guilin, Yangshuo, Chengdú y Hong Kong.
Me leí perfiles de muuuucha gente y la verdad, hay cada uno más extraño...
Cada uno ofrecía su casa con distintas condiciones: Unos que solo podías estar en casa cuando estaban ellos, otros que te daban la llave y podías ir cuando quisieras, otros que no alojaban entre semana, otros no alojaban fines de semana, otros tenían animales, otros niños...
En fin, había de todo. También había gente que te decía que si lo único que querías era alojamiento gratuito que ni se te ocurriera escribirles, ya que ellos querían pasar rato con el huésped y que les contara cosas sobre su cultura.
Otros que al revés, no querían que les molestaras mucho, te dejaban dormir en casa, pero entre semana no tenían tiempo para pasar contigo...
Incluso algunos te ponían palabras "clave" dentro de su descripción de perfil, y si contactabas con ellos debías mostrar que te lo habías leído cintando esas palabras.... Otros querían mensajes personales, no estándares...
Total, que había gente muy maja y normal, y gente rara rara rara.... xD
Una vez escogimos perfiles, fuimos enviando un mensaje general, pero medio personalizado, a todos los que nos interesaban.
Al paso de los días, nos iban respondiendo, algunos rechazando, otros aceptando...
- Nuestra experiencia haciendo Couchsurfing -
ASÍ VIVIMOS EL
SHANGHAI
Nuestra primera noche en Shanghai, decidimos pasarla en un hotel. Llegábamos tarde por la noche y no queríamos molestar. Para el día siguiente, teníamos reservado dos noches más en casa de ChaoYang Liu.
Éste hombre tiene muy buenas referencias y el mismo día que llegamos, le envié un mensaje por móvil.
Me contestó que estaba fuera de la ciudad y me dio el teléfono de su mujer.
Cuando hablé con ella, me dijo que no sabía nada y que no podíamos quedarnos en su casa porqué ya tenía otros huéspedes!
No veáis que decepción! Nuestra primera experiencia en Couchsurfing!!!
Así que como el hotel nos gustaba y estaba muy bien situado, y el precio era bueno, nos quedamos en él el resto de las noches.
Una vez llegamos a casa después del viaje, por su puesto le puse un comentario en su perfil.
Decidí ponerle un comentario neutro, ya que, aunque me falló en el hospedaje, continué hablando con él y me asesoró dónde ir a comprar ciertas cosas que quería. Y en general el trato fue muy bueno.
En el comentario me respondió que tenía razón, que lo sentía, y que fue un error de comunicación con su mujer.
BEIJING/PEKIN
Beijing era nuestro destino después de Shanghai. Y ya desde la otra ciudad, hablamos con Bruce. Un chico joven muy extrovertido y divertido.
Nos comentó que por motivos de trabajo, no le iba bien alojarnos en su casa, pero que si queríamos, podíamos alojarnos en casa de unos amigos suyos.
Esos amigos suyos vivían un poco a las afueras del centro de la ciudad y nos recomendaba ir a un hostel.
Así que al final decidimos buscar un hotel para dormir. Otra experiencia que no salía como la habíamos planeado..
El hostel que Bruce nos recomendaba, no lo podíamos encontrar por internet (ya que funciona fatal la navegación por internet en China!), así que cogimos otro hotel.
De todas formas, estuvimos en contacto con Bruce y nos fuimos la primera noche a un Karaoke con cena (como en las películas!), donde él y otros couchsurfers habían quedado para pasar un buen rato.
Fue una experiencia muy divertida! Conocimos a 4 chicas más, una alemana, una polaca, una finlandesa y otra de Nueva York!
Después del Karaoke nos fuimos a una discoteca de moda y nos lo pasamos en grande con todos!
Con ellos nos juntamos un par de días más, para tomar algo y hablar sobre el viaje. La verdad, es que es muy interesante conocer gente mientras viajas!
También aprovechamos, y fuimos junto a Danielle y Dolores a ver la Gran Muralla China.
A veces se agradece ir con un grupo de "amigos" por hay!
Y Bruce, a parte de quedar para ir de fiesta o tomar algo, también nos aconsejó de como ver cosas, ir a sitios y de dónde comer Pato al Pekin. Que buenooo!!!!!!!!
Podéis ver nuestro Diario de Viaje completo en Beijing AQUI.
XI'AN
Nos quedaos en casa de Ran Xu. Es una chica muy simpática, eramos sus primeros Couchsurfers, al igual, que por lo anteriormente sucedido, ella para nosotros también era la primera...
Nos vino a buscar al metro para llevarnos a su casa. Y el día siguiente se pidió fiesta para acompañarnos a ver los Guerreros de Terracota.
Llegamos ya tarde y nos fuimos a cenar. Había leído que de Xia'n era interesante ver el barrio musulmán, así que le comentamos de cenar algo por allí. Ran Xu nos dijo que allí la comida no era muy buena y era cara, y mediante una aplicación de móvil pidió un "taxi" particular para recogernos y llevarnos a la zona musulamana.
En China usan una aplicación donde, previamente registrado, envías un mensaje que reciben los otros usuarios que van en coche cerca de dónde estás. En ese mensaje escribes cuantos sois y dónde queréis ir, y cuando a uno le interesa, te acepta el traslado y te envía el precio. Si a ti también te interesa, aceptas y os llamáis para ver exactamente dónde estáis.
El pago se realiza automáticamente mediante la aplicación! Es de verdad muy interesante!
Pues bien, la chica que nos recogió cerca de su casa, conocía la zona dónde queríamos ir. Ran Xu le dijo que si conocía algún restaurante musulmán bien de precio, y ella nos llevó a uno.
La comida súper picante! Y todo muy bueno! Después nos fuimos a ver el famoso barrio musulmán.
Al día siguiente, Ran Xu nos llevó a ver los Guerreros de Terracota. Es increíble!!! Nos contó que cada año la excavación es diferente, ya que van encontrando nuevos yacimientos.
Pero antes de irnos, nos llevó ha hacer el desayuno típico chino! Flipar!!! Un churro gigante con sopa de leche de soja caliente y sopa caliente picante con tofu!
A la vuelta nos llevó a comer a un restaurante local. Es genial ir con gente de la ciudad ya que no había ni un turista!!!
Por la noche le enseñamos ha hacer una tortilla de patatas con su sartén tipo wok. Aunque quedó como un churro, aprendió la idea y más adelante se compró una sartén normal en IKEA, SI IKEA, allí también tienen!!! E hizo una, que me envió una foto, y estaba perfecta!!!!!!!
Nos dio un regalito como detalle de pasar unos días en su casa. Un abanico pintado a mano con letras antiguas chinas, pintadas por su padre....
Nosotros le dimos también un detalle que trajimos de España para nuestros host...
Así que finalmente pudimos tener nuestra primera experiencia de Couchsurfing como huésped! Y mejor no pudo ser!
Podéis ver nuestro Diario de Viaje completo en Xi'an AQUI.
GUILIN
Nuestro contacto fue Liang Luo. Con éste chico es con quién hablamos para quedarnos a dormir a su casa.
El día anterior hablamos con él desde casa de nuestra anterior Couchsurfer. Como no lo entendíamos, Ran Xu lo llamó y nos fue explicando.
Resultó que unos amigos de Liang se habían enterado que íbamos a su casa, y le habían pedido que fuéramos a la de ellos. Así que nos preguntaba si queríamos ir a casa de sus amigos, que el único inconveniente es que tenían un bebé.
Por supuesto no tuvimos ningún inconveniente!!!
Nos acogió una familia muy maja! El chico nos vino a buscar al aeropuerto, con un cartelito con mi apellido jejeje
El aeropuerto está a más o menos 45 minutos! Eran las 17:00h cuando nos recogió, y nos preguntó camino a casa si teníamos hambre, que en casa nos esperaba su familia y sus suegros para cenar juntos.
Su suegro había sido profesor de inglés... Cuando hablamos con él, debía haber sido profesor hace muuuuuucho tiempooo!
Comimos pronto a las 18:00 horas. La comida estaba muy buena! Tenían una nany unas 10 horas al día que les limpiaba y cocinaba los 7 días de la semana!
Pero antes de cenar, nos sirvieron un té de arroz, típico de la provincia... Bueno no! Lo siguiente!
Con ellos hablamos mucho! Nos explicaron cosas sobre cultura china, nos enseñaron a jugar al ajedrez chino, a tocar un instrumento antiguo de allí, etc.
Nos quedamos una noche en la casa ya que luego nos íbamos dos días a Yangshuo. Y por una parte suerte, ya que para dormir nos dieron un futón y parecía que durmieras directamente sobre el suelo!
Cuando nos fuimos a Yangshuo, solo nos llevamos una maleta y la que más pesaba, aprovechamos y la dejamos en el domicilio.
El último día llovía y tampoco teníamos ganas de turismear mucho, así que fuimos a visitar, a unos amigos en una tienda de cafés. Pasamos la tarde hablando sobre España y China ;p
De Yangshuo volvimos a casa de nuestro couchsurfer de Guilin para recoger las maletas. Y por la noche, antes de coger el avión, nos acompañó a un autocar que iba al aeropuerto, desde una calle dónde no había ninguna estación. Comentó el conductor que aun iban a tardar en salir, y nuestro amigo medió con unos chicos que iban a coger un taxi o coche directo al aeropuerto. Pactó un precio y allí nos metió ;P
Como veis, muy practico hacer couchsurfing y más si no sabes el idioma!
Podéis ver nuestro Diario de Viaje completo en Guilin AQUI.
YANGSHUO
En éste precioso pueblo, nuestra couch fue Victoire Ferreol. Una chica francesa que trabaja en China y tiene alquilado, junto a otras chicas, un antiguo hostel del que alquila habitaciones y si están libre, da alojamiento a surfers.
Para recoger las llaves, nos dirigió al bar dónde trabajaba. Allí una de las compañeras nos dio las llaves y las explicaciones para llegar al sitio.
Estas explicaciones fueron algo escasas. A la calle del alojamiento llegamos, pero hasta encontrar el sitio... A lo mejor estuvimos una hora!!!
Por suerte era de día. La habitación estaba muy bien! Era grande, con 3 o 4 camas si no recuerdo mal, baño y wifi. Y había un gato de alguno de los habitantes del hostel muy cariñoso que vino ha hacernos compañía jijiji
A Victorie no la vimos hasta el último día! Las veces que fuimos al bar ella no estaba, y en casa estaba en su habitación durmiendo....
Como veis, hay couchsurfers de todos los tipos!
Podéis ver nuestro Diario de Viaje completo en Yangshuo AQUI.
CHENGDÚ
Nuestra anfitriona fue Haling Deng. Le comentamos que llegábamos sobre la 1 de la noche, y sin problema, nos hizo un mapa de como llegar a su casa, con frases en Chino que debíamos enseñar al taxista. Nos dijo donde escondería la llave y que habitación era la nuestra!
El mapa y pasos para llegar a su piso era muy intuitivo, pocos problemas tuvimos para llegar. Solo que tuvimos que saltar la barrera de acceso a la "urbanización", ya que el segurata estaba durmiendo y, aunque abría los ojos al gritarle nosotros, se le cerraban al instante! xD
Por la mañana Haling nos esperaba para desayunar. Nos acercó a un Starbucks para poder hacer nuestro riguroso café de la mañana, y luego nos dijo como llegar al Centro de reproducción del oso panda.
Quedamos por la noche con ella para cenar y nos llevó a ver una especie de parque, que si no fuera por ella nos hubiéramos perdido!!! Que bonitooo!!!
Podéis ver nuestro Diario de Viaje completo en Chengdú AQUI.
Elvira dice
Conozco el Couchsurfing a través de uno de mis hijos que lo usó en su vuelta al mundo y ahora tiene siempre una cama en su piso de Barcelona para mochileros y viajeros que lo necesitan. También, como vosotros, ha tenido experiencias positivas y negativas. Nosotros mismos hemos dejado cama a algunos viajeros virtuales e intentamos que tengan la mejor acogida. Un post muy explicativo y muy didáctico para explicarnos el tema. Saludos viajeros.
LaNaranjaViajera dice
Muchas Gracias! La verdad es que una de las mejores cosas que hicimos en China fue hacer Couchsurfing, gracias a ello tenemos unas experiencias que nunca hubiéramos tenido!!! Me alegra ver que aquí en nuestro país también hay gente que lo hace!
Un Saludo!!!