Día 6: Lunes 4/11: de Bangkok a Chiang Mai
El check out del hotel era a las 11 aunque permitían alargarlo máximo una hora más. Cansados por los días anteriores y el ir a dormir a las 4 de la mañana, nos despertamos a las 11:30. Ducha rápida y hacer equipaje. Pedimos que nos guardaran las maletas durante el día, ya que por la noche queríamos irnos a Chiang Mai. Dejamos también una maleta que pesaba para los 10 días de ruta por 15thb/día que pagaríamos al recogerla. La verdad es que es un sitio muy seguro para dejar las maletas ya que te enganchan en cada maleta una etiqueta con un número y a ti te dan otro y, cuando vuelves a recogerla, comparan que el número que tienes coincida con la maleta que te llevas.
Después de dejar las maletas y desayunar, nos fuimos a la estación de tren Huan Lampong en taxi, con taxímetro, por 67thb. Nuestra intención era coger un billete de tren nocturno con literas para Chiang Mai, y que mala suerte que hasta el día 30 estaban reparando la mitad de la vía del trayecto y el tren no llegaba….
Las opciones eran:
-> Coger un tren hasta que pudiéramos, que eran 9 horas, y luego un bus de 5 h.
-> Hacer todo el trayecto en «bus cama» en 9 horas.
Después de comprobar que era verdad lo de la reparación de tren y comparar dos compañías que vendían tiques que autobús, nos decantamos por una que según una foto el sillón se hacía cama y valía 1000thb. Así que después de asegurarnos que se reclinaban del todo, y la otra agencia nos dijera que los suyos no y eran más caros, lo reservamos. La agencia se encontraba en la segunda planta de la estación de tren Huan Lampong, la que estaba casi más a la izquierda que las otras. Lo malo que a las 19 teníamos que estar allí y nos quedaba poco tiempo para hacer cosas ya que eran las 14:30… Al salir cogimos un tuk tuk que
De nuevo al kao san miramos las tiendas y me compré una maleta de 60+10 litros de north face por 700thb. Comimos en los puestecillos, un trabajador que dijo ser de la TAT (aunque no lo confirmamos), intentó que fuéramos a su agencia a reservar un hotel para Chiang Mai, ya que según él, todo iba a estar ocupado porque había una fiesta especial, que más tarde nos enteramos que esta fiesta empezaba el día 15 y no mientras estamos allí. Pasamos de hacerle caso porque llevaba una recomendación de foros que ni se me ocurriera contratar nada en ninguna TAT porque eran caras y daban mal servicio, que eran unas estafadoras. Y menos mal! Porque más adelante volveré a mencionar un «mal servicio» de las TAT.
Un vez que habíamos visto y comprado lo que queríamos, intentamos pactar con un tuc tuc para que nos llevara a unos templos cercanos, y muy amablemente el tuc tuc nos recomendó no ir porque aquel día empezaba una manifestación de 5 días, dónde también había mucha policía, las calles las cortaban los manifestantes y el tráfico era horroroso y podía liarse el asunto. Luego nos recomendó ver otras cosas e ir a pie hasta el monte de oro y coger un barco hasta el sky train y de allí ir a ver el parque lumphini.
Al ver ya la hora que era, las 18, intentamos coger un tuc tuc para ir a la estación de tren. Teníamos de referencia los 50thb cobrados para traernos, pero los 4 tuc tuc preguntados nos querían cobrar 300! Al final conseguimos uno por 150thb los cuatro en el tucc tuc con las maletas amontonados.
En la estación de tren nos cargaron en una furgoneta, nos llevaron a una agencia de viajes y nos repartieron en autobuses y sorpresa!!! Los asientos no son reclinables del todo!!!! Una mierda pa ti!
En fin, en el trayecto conocimos a dos parejas de españoles, unos que iban en nuestro bus, mike y lorena, y otros los conocimos en una parada que hicimos para comer y beber. A los primeros, mallorquines, les cobraron 1100 por ser el bus vip (totalmente reclinable, el mismo que nosotros) y si querían ir juntos tenían que pagar 100 más que no pagaron. Pues igual que nosotros, una mierda pa ti, no reclinables totalmente y si pueden ir juntos sin tener que pagar más. La otra pareja nos contó que estaban en un bus que se reclinaba del todo super cómodos y que habían pagado 3000thb en una TAT. Pues resulta que iban en el mismo bus que nosotros y que a lo mejor se reclinaba un poco más su asiento que el nuestro porque estaban en la última fila, pero no mucho más! Así que conclusión: nunca contrates nada en las TAT!!!!
Día 7: Martes 5/11: Primer día en Chiang Mai
A las 6 de la mañana, aproximadamente, llegamos a Chiang Mai. Nosotros preocupados por lo que íbamos a hacer y dónde alojarnos y solo salir del bus había un montón de tuc-tuc que se encontraban en su puerta ofreciéndote alojamiento.
Nos decidimos por el Chiang Mai Inn. Un tuc-tuc nos llevó al hotel gratis y nos enseñaron las habitaciones, aun sin limpiar, de la gente que había hecho el check out. Se trata de una Guet House muy bonita, una casita típica de madera. Ubicada en un callejón que nunca hubiéramos entrado, pero súper cerca del centro. Hay habitaciones de diferentes precios, doble cama king sin a/a pero con ventilador 200thb. Las habitaciones eran espaciosas y viejas, el suelo era blanco y no parecían muy limpias, pero la cama muy cómoda y en general a nosotros nos gustó bastante. En la recepción dispone de un par de máquinas de gym y hay wi-fi gratis, así que por unos 5€ reservamos la noche. A las 8 nos dieron la habitación. Mientras se hacía la hora nos explicaron qué ver, excursiones que hacer… Y luego nos fuimos a desayunar.
Una vez en la habitación nos echamos a dormir una hora, pero la cama nos abdujo y hasta las 12 no hubo quien nos levantara!
Cuando conseguimos salir de la habitación, empezamos a andar. En Chiang Mai está lleno de puestecitos de comida en la calle y fuimos comiendo un poco de aquí un poco de allí. Descubrimos unas salchichas echas de cerdo y arroz buenísimas que te mueres y también había las mismas pero de noodles que no probamos.
Después decidimos alquilar una moto. El precio general varía entre 150 y 200 thb por día, pero encontramos un sitio, justo al lado del hotel que nos salió por 99 y 2000 de fianza. Genial! Moto «nuevecita» con la que decidimos dar vueltas por Chiang Mai.
Más tarde intentamos ir al templo Doi Suthep, pero nos equivocamos de salida y a pies del Doi Suteph, y rodeado de la universidad y escuelas, encontramos un mercado de comida. Era una calle llena de puestecillos que hacían comida de todos sitios. Riquísimo todo!!!
Ya de noche nos fuimos para el hotel para descansar 15 minutillos que a las 21 empezaba una pelea de Muay Thai que íbamos a ver que en el mismo hotel compramos los tiques por 350thb (en el estadio oficial salía por 400 la entrada normal y 600 la vip). Los combates estuvieron muy chulos, los primeros fueron unos niños, después pelea de chicas y 3 peleas más de chicos. Entre medias metieron en el ring lo que llamaron pelea especial. Que no era más que cinco personas thai, unos chavales, un niño y un gordo, con los ojos tapados metiendo hostias al que encontraran por en medio…. Des de mi punto de vista divertido porque se pegaban cada una que tela, pero penoso porque era penoso.
Al terminar vimos un poco el Nigth Market que estaba empezando a cerrar y nos fuimos a dormir.
Día 8: Miércoles 6/11: Excursión Triángulo del Oro, Templo Blanco de Chiang Rai y Mujeres Jirafa
Este día nos jodieron bien. Perdón por la expresión…. Pero es que teníamos pensado quedarnos en el hotel, pero como no dijimos nada y los del hotel tampoco nos avisaron que había mucha demanda, tuvimos que hacer las maletas y dejarlas allí para ir a la excursión que el día anterior reservamos a Chiang Rai.
(Una vez de nuevo en España descubrí que decían que no tenían más habitaciones a la gente que no contrataba excursiones con ellos)
A las 7 y poco nos recogieron del hotel con una furgoneta y con un total de 7 personas nos fuimos de excursión.
Paramos a ver una especie de spa manantial de agua caliente, donde había una especie de geiser y podías poner los pies en riachuelos de agua calentísima. Paramos allí 30′ y seguimos hasta el templo blanco de Chiang Rai. Espectacular! Recomiendo verlo, no tiene nada que ver con los templos que hay en Tailandia. Completamente blanco por fuera con un brillo que si lo ves un poco de lejos con sol parece que esté nevado. Manos saliendo de debajo el puente del templo y dentro él, en las paredes se mezclaban diferentes súper héroes de cómics como otros personajes y escenas de películas como de hechos reales. Pudimos ver a Hello kitty, doraemon, batman, las torres gemelas quemándose, etc.
La siguiente parada ya fue el triángulo del Oro, dónde con una barca, que hay que pagar aparte, 300bath, te hacía una mini excursión por el río y te llevaba a la parte de Laos dónde pagabas otros 30thb y entrabas en el mercadillo. Mercado creado en la nada solo para el turismo.
A la vuelta la van nos llevó a la puerta fronteriza con Myramar. Observamos el puente vallado con la gente de allí y como no, otro mercado. De aquí ya nos fuimos a un poblado de la tribu Karen. Nos enseñaron las casas, su «estilo de vida» y cruzando un pequeñito puente, vimos las llamadas mujeres jirafa.
Realmente es un mercado dónde hay una mujer en cada parada tejiendo bufandas que luego venden.
Tanto las mujeres jirafa como el triángulo del oro se han convertido completamente en un comercio turístico. Si tu viaje es corto y no tienes días, antes de perderte otra cosa mejor, pasar de ir a ver eso. Pero si tienes tiempo de sobras, para una vez que vas a Tailandia, hay que verlo. Aunque seguro que no es la última vez que vas ya que te enamoras del país!
De aquí teníamos 3h y media hasta Chiang Mai, 3h y media que se convirtieron en menos ya que llevábamos de conductor a Fernando Alonso. Vaya tío más LOCO! LOCO en mayúsculas! Conducía a toda leche, adelantando siempre que podía aunque no fuera permitido, invadiendo carril contrario….
Y una vez al llegar al destino…. Con ganas de solo ir al mercado nocturno y aun gracias porqué por mí, me echaba a dormir. Nos tocó buscar dónde pasar la noche…. Finalmente conseguimos encontrar algo barato ya que los que nos gustaban estaban «full».
Una vez dejamos las cosas en el hotel nos fuimos la Nigth Bazar. No teníamos nada a comprar excepto un bañador para mi amor y unos guantes y pantalones de Muay Thai. En el mercado ves un montón de pantalones, pero eran cutres, al final encontramos una tienda que vendía pantalones y guantes de marca buena, TWINS, echos en Tailandia, e incluso te hacían un diseño exclusivo! De allí cayó un pantalón y unos guantes para mi niño y un pantalón de nuevo diseño para mí!
Día 9: Jueves 7/11: Patara Elephant Farm
Des de España, ya en abril, después que me lo recomendaran y leer críticas en foros e Internet, reservamos para éste día una excursión con Patara Elephan Farm.
Se trata de una empresa familiar que se dedica a la conserva y protección del elefante. Al empezar nos contaron un poco su historia, la de los elefantes, qué hacen… nos contaron que se dedican a rescatar elefantes en malas condiciones que están en circos u otros sitios y los rehabilitan. Tienen un programa de reproducción con el que han conseguido que nacieran 17 elefantes, y con su programa de salud y rehabilitación, en 10 años no se les ha muerto ningún elefante y 7 los han devuelto a la libertad. Es cierto que es caro, porque vale 5800thb por persona, y puedes encontrar otros que tengas que pagar menos de la mitad, pero lo vale.
Se ve que no están subvencionados por nadie y todos los gastos de los elefantes corre de sus cuentas, de lo que pagamos al ir a pasar el día con ellos.
Lo primero que vimos fue dos madres con sus bebes. Uno de ellos tenía unos 20 días y el otro 12. Eran una cucada!!!
Luego nos fuimos con nuestros elefantes. Normalmente te dan uno por persona, pero parece ser que depende de varios factores terminas yendo dos personas en un elefante. Aunque antes de ir pensaba que no quería ir dos personas en un elefante, una vez lo probé es lo mismo que ir solo uno! Bueno como mínimo el que va delante ya que el de atrás se clava la columna del gigante!
Montar en elefante, aunque nadie lo diría, es mortal! Cansa una infinidad nunca antes imaginada! Si vas detrás te clava la columna, y si vas delante te puedes sentar de dos maneras, bueno y tres!!! Una con los pies colgando, cosa que hace que te cueste mantener el equilibrio, dos con las rodillas apoyadas en las orejas, el problema es que cada vez que el elefante las mueve tienes que sujetarlas y eso cansa bastante aunque es muy cómodo y la tercera, en la cabeza del elefante sentada como en las pelis antiguas se sentaban en una bicicleta, también muy cómodo.
Una vez con los elefantes nos explicaron las ordenes básicas y como los cuidaban cada día, después empezamos una ruta hasta un río y su cascada. Allí nos bañamos con ellos, los limpiamos y jugamos. Después nos trajeron una comida super rica que comimos allí mismo. Cuando terminamos de comer, subimos de nuevo en elefante por una cuesta y nos despedimos de ellos. Nos regalaron un cd con fotos y vídeos y nos devolvieron al Hotel.
Solo llegar, nos fuimos a ver un gym para entrenar el día siguiente y cenamos en el restaurante River Said que nos lo recomendó un amigo. Genial sitio, muy romántico y lo que comimos (espagueti boloñesa) estaban ricos. Es un restaurante barato aunque comparado con los de Tailandia es caro. Al organizar el viaje y leer varios post y foros, veía mucha gente que recomendaba restaurantes italianos, pizzerías… Y yo no entendía porque, ya que por una vez que vas a Tailandia, hay que comer comida de aquí no??? Pues ahora lo entiendo, una vez llevéis aquí 7 días comiendo «lo mismo», osea el mismo tipo de comida, también lo entenderéis vosotros.