Icono del sitio LaNaranjaViajera

Curiosidades sobre la gastronomía China

Después de visitar varias veces Hong Kong y viajar, durante unos 18 días, por China, he visto comida muuuuy rara! Alguna buena, otra no he querido ni probarla...

Os dejo a continuación una muestra de esas frutas, pastas, carne, bichos y cosas indescifrables....

- Sopa de Arroz y Pastelito de Arroz -

La primera comida que probé al pisar Asia, concretamente en Hong Kong el 2010, fue ésta sopa espesa de arroz y una especie de "pastel" también de arroz, que una mujer del país me pidió, ya que no tenía ni idea que comer y la carta del sitio donde fui no tenía fotos... La verdad es que me encantó! Y aunque las dos siguientes veces que volví a Hong Kong busqué el "restaurantico" no conseguí encontrarlo...

- Sopas chinas -

Me flipan todo tipo de sopas chinas, pero chinas de verdad, no de las que encontramos aquí en España! Aunque cuesta aprender a comértelas sin dejar la mesa hecha un asco (suelen llevar tallarines largos...) por comerlas con palillos, una vez le coges el truquillo comer más a gusto!

- Pastelitos y dulces -

Aunque no comí, y cuando quise probarlas no las encontré en ninguna tienda, me dijeron que no sabían a nada... Parece mentida con la pinta que tienen no???

- Zumos -

Una de las cosas que echo de menos de toda Asia en general, son los zumos naturales y frescos de todo tipos de fruta! Escoges la fruta y te lo hacen al acto!!!!!

Aun y así, en las fotos solo veréis una de un puesto de zumos. Las otras dos fotos son de zumos "raros". El que saca humo aún no se, bien bien, como se hace ni de qué es. El que lleva bolitas dentro, son zumos de frutas o tés, que además se les añade algún tipo de frutita, caramelo dentro o especie...
Los zumos que digo que tanto me gustan, son los normales...

- Cosas secas -

Sobre todo por Hong Kong, encontrabas un montón de especies, bichos y cosas indescifrables secas, que por lo que me dijeron, algunas se comían y con otras se hacían "medicinas".

- Pescados -

Por la calle podías encontrar tiendas de pescado. Como podéis ver en las fotos, los tenían vivos amontonados en cajas o cubos. Para comprar, escoges el que quieres y listo. También encontrabas algunas que otras "tiendas" preparando los pescados secos...

- Huevos fermentados -

Los famosos huevos podridos, que ni probarlos he hecho! Bueno, de manera voluntaria, ya que en Guilin, en casa de nuestro couchsurfing, nos hicieron una ensalada que llevaba huevo de color raro y gelatinoso. Lo probamos y estaba muy bueno... Más adelante nos dijo que eran huevos fermentados...

- Pollos semi hechos -

En muchas tiendas encontré pollos o aves colgadas semi hechas... Aún no sé qué plato se cocina con ellos, ni como se comen... es algo que me ha quedado pendiente averiguar...

- Gofres Chinos -

En Hong Kong descubrí una especie de Gofres que me encantaron. Se pueden pedir solos o de chocolate. Son hechos con la típica pasta de gofres pero las "bolas" que dan forma están vacías. Si los pides de chocolate siguen estando vacíos, es la masa que lleva chocolate.

- Cangrejo de Hong Kong -

Me quedé con las ganas de probarlos, pero es que un cangrejo valía unos 30€! Si vuelvo a Hong Kong los probaré sin excusa!
Por lo que leí en internet es una especialidad de la ciudad.

- Puestecitos varios de comida -

Tanto en China como en Hong Kong te encuentras una gran multitud de tiendecitas o paraditas de comida, con gran variedad de alimentos para degustar... (algunas si eres atrevido !!!)

- Dragon Fruit -

Al igual que los zumos, echo de menos la fruta típica de allí! Y en especial, la llamada fruta del dragón con la que nos hacíamos tanto batidos como nos la comíamos pelada!

Hay dos tipos, la que de dentro es blanca, que es la más típica, y la que es roja por dentro y mancha mucho al pelarla. Las dos saben más o menos igual y por fuera yo no les se ver la diferencia.... Si alguien la sabe, que no dude en comentarlo!!!

- Hot Pot -

Se trata de otra comida típica de China. Se presenta en varios formatos (como podéis ver en las fotos), pero la técnica es la misma; un cacharro con agua hirviendo y comida cruda. Dentro echas la que quieres y la cocinas.

Las primeras fotos son de un restaurante famoso para los Hongkoneses (ver post de diario de viaje donde informo dónde está el restaurante), y el otro es un Hot Pot que nos hicimos en Pekín la primera noche que llegamos.

- Desayunos -

Por las mañanas en China puedes encontrarte con muchos puestecitos que cocinan desayunos. Muy típicos son los "xurros". Son como los xurros típicos españoles pero en gigante!

También se vendían mucho una especie de tortitas con cebollín y queso.

En Xia'n nos llevaron a desayunar el típico desayuno y, como podréis ver en la foto, consistía en un xurro gigante + un bol de sopa como picante caliente + un bol de leche de soja caliente. Una barbaridad para desayunar una persona!!!

En Guilin también nos trajeron un típico desayuno de la zona. Se trataba de un bol de noodles de arroz! También se servían calientes y con poca sustancia... Pero están muy buenos! Esos mismo espagueti también se podían comer al mediodía.

- Sopa de Dumplins -

Son mi perdición! Y en sopa... Aún más!!! Son parecidos a las Gyozas pero en vez de fritas están hechas al vapor. Dentro llevan un relleno, generalmente de carne y verdura.

- Yogurt Chino -

Vimos mucha gente que iba bebiendo de una botella con un líquido blanco con una pajita... Como teníamos curiosidad y tanta gente vimos, no podía ser malo no?

Lo compramos y al probarlo nos quedamos totalmente sorprendidos! Era Yogurt natural!

- Pastelito relleno -

La calle Nianjin en el trozo peatonal,  está llena de tiendas de todo tipo y allí descubrimos un centro comercial todo de comida. En la puerta había un puestecito de bolitas/pastelitos de carne que valían 4y cada una y estaban deliciosas! Nos comimos 4 de carne, 1 de pescado y otra de postre de judía roja.

- Oreo de Fresa -

En Tailandia también las encontramos, pero en China las descubrimos.

- Piruleta de Caramelo -

Da pena comértelas!!!!

- Estómago de Vaca -

Éste plato me sorprendió mucho. Lo vendían en muchos sitios, y los chinos lo compraban un montón y se lo comían con mucho gusto.

Sólo la pinta hizo que ni se me ocurriera probarlo, parecían gusanos, serpientes, alguna especie de bicho marino... No sabía identificar qué era... al final, al ver que se vendía tanto, pregunté al final que era...

- Escorpiones vivos -

Muchos hemos visto escorpiones y bichos secos o fritos que se venden para comer... Pero aún no había visto bichos vivos! eh!!! y se los comen los chinos!

- Bichos -

Los chinos son muy aficionados a comer bichos, y la verdad es que encuentras en casi cualquier sitio, pero donde de verdad puedes degustar todos los bichos que quieras y todas las cosas raras que puedas ver es en la famosa calle wangfujing de Beijing. (ver post del diario de viaje)

- Pato Pekín -

Lógicamente, no podíamos irnos de Pekín sin probar el plato famoso típico de la ciudad, Pato Lakeado de Pekín!

Nada que ver con el que encuentras en los restaurantes chinos en España! Éste es de fuera crujiente y de dentro blandito, se deshace en la boca!!! Lo único que me faltaba a mi gusto era un poquito de sal... (Allí no suelen usarla)

Lo comimos en un restaurante bastante reconocido (nos encontramos con una familia de españoles que llevaban 4 días intentando comer allí y nunca había sitio) que podéis ver en el post de mi diario de viaje.

En la foto podéis ver los postres que escogimos, y aunque tienen muy buena pinta, sin agua no podían tragarse! Una vez en la boca se quedaban pastosos... Pedimos agua y nos trajeron agua caliente!!! (más abajo explico eso) Pero gracias a esa agua, pudimos hacerlos pasar de la boca al estómago...

- Cangrejo -

De todas las cosas que puedes probar en la calle wangfujing de Beijing, la única que me vi con valor de probar fue el cangrejo relleno de arroz. Y nada especial, como un cangrejo normal con arroz ;p

- Bolitas de Caramelo -

Tampoco las probé, más me dijeron que eran bolas de frutas cubiertas de caramelo, tipo las manzanas típicas en ferias.

- Ternera Pingyao -

Leímos que en Pingyao la comida típica eran sus terneras. Hay muchas recetas de carne de ternera y todas ellas deliciosas hechas como sea!

- Comida picante de Xi'an y Chengdu-

Quien dice que la comida china no es picante??? Y un nabo! En Xi'an y Chengdu nos llevaron a comer y todo era picante no, picantísimo! Eso sí, estaba muy buena si conseguías comértela...

- Té de Arroz -

En casa de nuestro couchsurfing de Guilin, nos prepararon un té de bienvenida. Era té de arroz de la provincia. En general a mí el té no me gusta mucho, pero por compromiso me bebí el primer bol. Al final me tomé 3 o 4 más! Estaba delicioso!!! Era un té caliente, que parecía más sopa que otra cosa, y lo añadían a arroz hinchado, como los cereales de rice krispies de Kellogg's que habitualmente comprábamos de pequeños para desayunar ;p

- Panel de miel -

Paseando por el pueblecito de Yangshou, vimos a una mujer que vendía una especie de panel de miel, lo probamos y compramos un par de trocitos! Muy dulce y muy bueno!

- Agua Caliente -

Si tienes hambre y compras un "tupper" preparado de "noodles" en un supermercado chino, en todos hay, no tienes problemas para hacerlos! Encontrarás en cualquier sitio agua caliente. Incluso hay fuentes o puntos de agua caliente en las estaciones de tren.

El problema es cuando quieres un vasito de agua fría, no encuentras en ningún sitio!

Y si vas a un restaurante y pides agua, te la traen caliente!!!

La primera vez que nos pasó, fue en un restaurante bueno, y pensamos que era necesario para el tipo de postre que habíamos pedido, que aunque tenía muy buena pinta, se te hacía bola en la boca y era imposible tragarlo! Gracias al agua caliente pasaba mejor, pero se nos hizo raro... Claro está, que más adelante nos dimos cuenta que no era por el postre, sino que en China no toman agua fría! Siempre caliente!

Pregunté a un señor el porqué de eso, y por lo que entendí (entre señas y chapurreo malo de inglés del pobre hombre), me dijo que era porqué el agua fría era malo para el cuerpo...

He buscado información de eso.... Pero no me lo han confirmado en ningún sitio... Lo único que es seguro, es que agua fría te cuesta encontrar en china, pero caliente encuentras en cualquier esquina!

Posts relacionados:

Salir de la versión móvil