El Hospital en la Roca, está situado en la Colina del Castillo de Buda y fue construido en un sistema de cuevas naturales formadas después de un periodo glaciar, con la fuerte agua primaveral.
Durante la II Guerra Mundial, los 10km de cuevas naturales subterráneas fueron recorridos y usados constantemente por los habitantes de Budapest.
El distrito del Castillo de Buda, era conocido también como el distrito gubernamental, donde todos los políticos y gente importante trabajaban. Por lo que era de esperar que fuera uno de los lugares con más riesgo de bombardeo. Así que estas cuevas se convirtieron en refugios antiaéreos.
Durante los años 1941 y 1943 se construyó el "Hospital in the Rock" y en 1944 se abrió para tratar las emergencias de los ataques aéreos.
Actualmente, este hospital se ha convertido en un museo en que por una parte, muestra con representaciones de muñecos de cera tal y como era el Hospital en aquel entonces, como estaba distribuido y qué faenas se hacían en cada lugar.
Todo esto se visita acompañado de un guía en inglés que te va explicando todo lo que allí pasaba. Pero si no hablas inglés, no te preocupes! Al inicio puedes coger una audioguía y escuchar todas las explicaciones en español.
La verdadera cara de la Guerra y el valor de la Paz
Por otra parte, una vez termina la visita del Hospital, sigue la visita por el que es el Bunker Nuclear. Se construyó durante la Guerra Fría entre el 1958 y 1962 por si sufrían un ataque nuclear.
Podrás ver también la afectación de la desgracia de Chernobyl y estudios sobre el área que afectaría una fuga nuclear en distintas zonas de Europa..
Durante el recorrido, el museo también muestra fotos de las destrozas en las ciudades que ha causado la guerra, historias de ciudadanos y trabajadores del hospital durante este tiempo... Escenas bélicas y todo para demostrar y tomar consciencia sobre el valor de la Paz.
¿Cómo llegar?
Puedes llegar de varias maneras, aunque yo recomendaría ir andando por el Puente de las Cadenas. Una vez lo cruzas, encuentras en frente un túnel. Por aquí circulan coches pero también hay una acera para los viandantes.
Nosotros andamos por el túnel y una vez al otro lado de la montañita, empezamos a subir callecitas y escalones hasta llegar al Hospital en la Roca.
Si no te apetece dar un paseo, puedes coger la línea 2 del metro hasta la parada Széll Kálmán tér o Budapest - Déli y de allí, ir subiendo hasta el Museo...
Te dejo el mapa con los puntos de interés marcados:
Ah! Una vez veas el museo, te queda muy muy cerquita el Bastión de los Pescadores! Saliendo del Hospital, a pocos metros, encontrarás un ascensor con el que te ahorrará una buena subida de escalones para poder ver las mejores vistas de toda Budapest!!!