San Francisco tiene muchos rincones bonitos y famosos. La isla de Alcatraz es uno de los atractivos turísticos que no puedes perderte!
Y es que la Isla de Alcatraz tiene mucha historia e incluso ha salido en muchas películas de Hollywood.
- Un poco de história -
En su momento era una fortificación militar española que guardaba la entrada de la bahía de San Francisco.
Pero no solo encontramos en la isla las primeras fortificaciones militares, también está la ya abandonada prisión federal, el faro en funcionamiento más antiguo de la costa oeste de los Estados Unidos, un santuario de aves, características naturales como marismas y unas vistas únicas de la costa, entre otras.
- Prisión Federal de máxima seguridad -
La isla también es conocida popularmente como The Rock y fue muy conocida por haber sido una prisión de máxima seguridad donde cumplieron condena célebres criminales como Al Capone, Robert Franklin Stroud (el "Hombre Pájaro de Alcatraz"), Bumpy Johnson, James "Whitey" Bulger y Alvin Karpis.
Durante sus 29 años de funcionamiento, la penitenciaría alegó que ningún preso escapó con éxito. 36 presos participaron en 14 intentos, nueve personas lo intentaron dos veces; siete murieron y dos se ahogaron.
La escena más violenta se produjo el 2 de mayo de 1946, cuando un intento fallido de fuga de seis presos dio lugar a la denominada "Batalla de Alcatraz".
El 11 de junio de 1962, Frank Morris, John Anglin y Clarence Anglin llevaron a cabo con éxito una de las más complicadas fugas jamás concebidas. Sobre esta fuga se escribió un libro y a posteriori se rodó la película "La Fuga de Alcatraz", dirigida por Don Siegel y protagonizada por Clint Eastwood, famosa mundialmente.
*Puedes encontrar más información sobre la isla en Wikipedia o en su web oficial.
- ¿Como llegar? -
La isla de Alcatraz está en San Francisco, como imagino que ya sabes... Son varias las compañías que organizar ferry y visita a la isla. Nosotras reservamos con tiempo con Alcatraz Cruises. No sabemos si es la mejor pero si que por precio estaba muy bien.
Ofrece varios tipo de "excursión" y la genérica, la visita de día, nos costó 37,25$ (ahora en 2019 vale 38,35$).
Alguna empresas intentan venderte la excursión con guía, pero debes pensar que una vez, allí ofrecen GRATIS a todos los visitantes audioguías multilingüe. Así que no es necesario hacer la ruta con guía, excepto si deseas una visita especial como la que ofrece la compañía Alcatraz Cruises hablando sobre rodajes de películas.
Consejo
Reserva con mucha antelación tu excursión a Alcatraz! Las entradas se venden como churros!
Cada compañía sale de un embarcadero diferente, pero más o menos están todos en la misma zona. El nuestro salía del Pier 33.
Puedes llegar al muelle con coche, taxi o también tranvía, pero debes calcular bien el tiempo que tarda! Pues nosotras cogimos el tranvía desde castro y tardamos 45 minutos!
Una vez haces la reserva on-line, te llega un e-mail con toda la información necesaria y los tiques de ferry que debes imprimir. Al llegar al muelle debes enseñar el DNI junto a tu entrada puesto que van personalizadas y son intransferibles. También te recomiendan llegar 30 minutos antes de tu hora de salida, que no se devuelve el dinero si se cambian y no admiten llegadas tardías.
Nosotras llegamos tarde y perdimos nuestro ferry... Por suerte en la taquilla, nos pidieron el DNI y el tique y nos dieron un pase para el siguiente ferry!!! Solo por eso recomiendo 100% esta compañía! Por no "destrozarnos" las vacaciones y no aplicar 100% su política escrita y que avisa al cliente... GRACIAS!
- The Rock -
Desde la costa hay muchos puntos desde donde se puede observar la isla... Pero está claro que no es suficiente, hay que pisarla!
El trayecto en ferry se pasa rápido y puedes comprar café o algo para desayunar en el interior si es que no lo has podido hacer por la mañana...
La emoción va en aumento mientras ves la isla cada vez más cerca...
Cuando llega el ferry el personal de la isla te hace una explicación genérica y te informa de los horarios de ferry de vuelta. Es importante saber como mínimo cuando sale el último!
Al principio de todo tienes unas salas donde puedes ver un vídeo sobre la historia de la isla y varios documentos dando información general.
Una vez allí, vas siguiendo el camino hasta la puerta de entrada a la cárcel. Antes pasas por la morgue.
Entras por la misma puerta por donde entraban los reclusos, en la zona de duchas y lavandería te ofrecen una audioguía gratuita y te la programan en tu idioma.
Aquí es donde empiezas tu ruta. Está bien marcada por números y toda la información sobre la zona en concreto puedes escucharla en tus cascos.
Vas pasando por distintos módulos y puedes ir leyendo y escuchando sobre las características, historias y curiosidades del sitio.
De la misma manera que delante las celdas de los presos más importantes, sea por peligrosos o por intentar fugarse, encuentras todas las anécdotas relevantes de su estancia e incluso en algunas celdas, hay objetos que les pertenecían.
También puedes salir al patio, el único espacio al aire libre del que disponían los presos.
El final de la visita termina en la zona de control y área de los oficiales y sus familias desde hay unas increíbles vistas a la ciudad.
Pero no solo encuentras información sobre la prisión, también vas encontrando sobre la ocupación de los indios, cuando era fortificación miliar...
Y después de unas horitas alucinando con el haber podidoe ntrar en un lugar tan famoso y con tanta historia... solo nos quedaba despedirnos de la Isla de Alcatraz y volver a observarla desde la costa, a lo lejos, de nuevo...
Esta dice
Bueno, antes va un saludo para los viajeros, Alcatraz, no se podría decir que es muy bonito, pero si muy popular y famoso, es una gran isla con alto contenido informativo y con mucha historia, personalmente no lo he podido visitar, las veces que estado en la ciudad lamento que el tiempo no me alcance, hay tanto que ver, se agradece el reportaje tan completo, las fotografías maravillosas, se agradece poder compartir con los lectores las aventuras.
LaNaranjaViajera dice
Buenas, pues te recomiendo visitarlo! Para mi es un MUST en San Francisco!