Se trata de una de las 7 maravillas del mundo!!!
Fue construida y reconstruida entre el siglo V a. C. y el siglo XVI (Edad Moderna), para proteger la frontera norte del Imperio chino durante las sucesivas dinastías imperiales de los ataques de los nómadas xiongnu de Mongolia y Manchuria. Tiene 8.851 kilómetros de largo, desde la frontera con Corea hasta el desierto de Gobi, aunque solo se conserve el 30% más o menos. Haciendo una media, mide de 6 a 7 metros de alto y de 4 a 5 metros de ancho.
La muralla fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1987. El 2007 también fue elegida como una de las ganadoras en la lista de Las Nuevas Siete Maravillas del Mundo Moderno.
Desde Beijing se pueden visitar varios tramos: Badaling (al que van la mayoría de tours), Mutianyu (poco turística), Juyongguan, Simatai (muy tranquilo) y Jinshanling (poco turística, está en la provincia de Hebei, a 145 km de Beijing.).
Casi todos los albergues y hoteles de Beijing organizan excursiones a la Gran Muralla, pero también se puede ir por libre!!!
- ¿Cómo ir a la Gran Muralla China por libre? -
- Llegar a la estación de autobuses -
En primer lugar debes ir a la estación de autobuses de Dongzhimen. Es la parada Dong Zhi Men/东直门 de la línea L2 del metro.
Una vez sales del metro hay que coger dirección salida B y luego la salida E. Solo salir al exterior te encuentras la estación de bus a pocos metros.
Antes de ir a buscar el bus, si lo deseas, puedes desayunar en el KFC y comprar alguna cosa para el trayecto en el supermercado Family Mart. Los dos están antes de entrar en la estación.
No busques taquilla, no hay! Cuando llegues al bus sube directamente ya que el bus funciona con el tiket general que picas al subir y luego al bajar. No olvides clickar al bajar ya que cobra por tiempo de trayecto!
- Coger el autobús -
Busca la entrada a la cola del bus 916.
Teóricamente funciona con el tiquet que debes tener ya antes, y fichar al subir y bajar para que no siga cobrando trayecto.
La ultima parada es la estación de autobuses Huai Rou (Huairou station 怀柔汽车站) que es donde hay que bajar.
Por el camino varios chinos intentan que te bajes. Ni caso!
- De la estación a la Muralla -
Al llegar a la estación hay mucha gente que ofrece ir a la muralla. El van vale 15baths por persona, así que eso es lo que calculamos nosotros que queríamos pagar.
Preguntamos los precios a los coches que ofrecían llevarnos y los 4 nos subimos a un coche particular por 15y cada uno que nos llevó a la zona de Muntianyu.
Pero antes nos llevó a un supermercado que hay en el camino para comprar algo para beber y comer.
Una vez llegamos, nos enseño las taquillas y pactamos que a las tres horas nos llevaba de vuelta a la estación de bus, por 15yuanes por persona.
- Entradas a la Muralla China -
Una vez al pie de la Gran Muralla hay que comprar la entrada que deseas. Nosotros compramos por 45 yuanes la entrada a la Gran Muralla a pie, pero tienes a escoger:
- Un viaje en teleférico 80 yuanes
- Subir en teleférico y bajar en tobogán 125 yuanes
- Bajar en tobogán 80 yuanes
Debes pensar que desde donde están las taquillas a los pies de la montaña, donde empieza el ascenso a la muralla, aun hay un buen trocito que se puede hacer andando o en bus.
Nosotros compramos un tiquet para éste shuttle bus por 15y, ida y vuelta, a la zona de ascenso. Una vez llegas allí, puedes subir en teleférico o andando.
Antes de empezar a subir, te comprueban las entradas.
Desde los pies de la montaña empezamos nuestro ascenso a la Gran Muralla China, una de la 7 maravillas del Mundo!!!
Escalón tras escalón durante unos 30 minutos! Al llegar arriba andamos por la muralla desde la torre 6 hasta la zona del teleférico la torre 12, y volvimos a bajar por las escaleras.
Es increíble lo que el ser humano puede hacer y más en esas épocas cuando no existían las máquinas y todo se construía a mano!
- ¿Cuanto tiempo necesito para ver la Gran Muralla? -
Debes tener en cuenta que es una excursión de todo el día. Te vas por la mañana, tampoco es necesario que sea muy pronto, las 9 o 10 ya está bien, y vuelves por la tarde entre las 17-19 horas.
Infórmate en qué época vas! En temporada alta se forman colas interminables! Y eso hace que el tiempo que necesitas para visitar algo se duplique o triplique!
El tiempo de dedicación a la Muralla China depende de cada uno. La subida a pie es de unos 30 minutos y la bajada de 15.
Nosotros dedicamos en total, entre la subida, el paseo y la bajada, 2 horas y media aprox.(11:30 empezamos a subir y 13:45 estábamos abajo).
Más o menos una o dos horas le puedes dedicar a andar por la Muralla. Aunque si eres una persona que le encantan los trekkings, piensa que tienes muchos kilómetros para andar y todo el tiempo que desees para dedicar.