- ¿Qué es un Hutong ? -
Se conoce como hutong a los callejones que componen el casco antiguo de las ciudades chinas.
Construidos durante las dinastías Yuan, Ming y Qing, los hutongs de Pekín están repletos de viviendas ubicadas en torno a un patio cuadrado en las que los habitantes llevan una vida tradicional anclada en el pasado.
La mayoría de las viviendas no disponen de cuarto de baño, por lo que es muy común encontrar a sus habitantes dirigiéndose a los baños comunitarios o bien lavando la ropa en las zonas comunes del barrio.
Algunas de las cosas que más suelen sorprender a los turistas son los pekineses paseando en pijama y los niños que, en vez de llevar un pañal, llevan un pantalón con una abertura.
- El Hutong hoy -
Hoy en día, aunque muchos de los hutongs siguen funcionando como antiguamente, otros se han reconvertido en hutongs turísticos con muchos locales, bares y tiendas para los viajeros.
No obstante algunos siguen siendo los típicos barrios para lo que se construyeron, con sus viviendas tipo comuna, baños compartidos, locales y tiendas locales...
Nosotros tuvimos la suerte de alojarnos en medio de uno de esos Hutongs típicos. Cada mañana veíamos como la calle se convertía en un animado mercado dónde la gente que vivía en él compraba en una carnicería en la que seguramente nosotros nunca compraríamos su carne, iba a buscar el pan que acababan de hacer y que impregnaba de olor toda la calle, incluso pudimos ver como alguno de los habitantes del Hutong tomaba el sol a primera hora de la mañana, sentado en el bordillo de la calle en pijama...
Andando andando encontramos también otro Hutong tradicional pero con un toque turístico. No podemos decir cual era su nombre, pues lo visitamos sin querer, pero puedo decir que está siguiendo la Quiamen street..
Vale la pena pasearse por ellos. Es muy curioso ver la gente jugando al ajedrez Chino en medio la calle, los cables de corriente tan liados que no se sabe como no se crean cortocircuitos, las tradicionales casitas bajas de la zona, y probar pastelitos y comida que no se encuentran en grande superficies...
- Hutongs destacados -
Como he comentado anteriormente, resulta agradable pasear por los hutongs de la ciudad, sean o no turísticos, cada uno tiene su encanto... aunque no es necesario verlos todos.
También se puede tomar un rickshaw, una especie de carro de dos personas conducido por una bicicleta, para realizar un recorrido por varios Hutong.
Estos son algunos de los callejones más interesantes:
-
- Hutongs de Jinsitao: Estas antiguas callejuelas muestran el Pekín más tradicional además del Templo de Jinghai y el Convento de Fengtai.
- Hutongs situados entre la Torre del Tambor y el Lago Shichahai: Son agradables callejuelas alejadas del mundanal ruido de Pekín, que transportan a los turistas hasta tiempos pasados.
- Hutongs de Quianmen: Los hutongs de Quianmen reúnen diferentes áreas comerciales, culturales y de entretenimiento. Mientras que en el norte los hutongs son anchos y ordenados, el sur presenta las callejuelas más estrechas y desordenadas. Destacan el Hutong de Jiuwan (el más retorcido), el Hutong Qianshi (el más estrecho) y el Hutong Sanmiao (el más antiguo).
Posiblemente el que encontramos sin querer será uno de esos tres...
Son muchos los Hutongs que hay en Beijing. Si lo que te gusta hacer cuando viajas, es andar por la ciudad i perderte en ella, seguramente termines en un Hutong sin saber que lo es... Así que recomiendo ir expresamente si quieres a uno o dos para asegurarte que ves uno, y luego pasear...
Nosotros sin saberlo terminamos en los más famosos! También nos dimos cuenta a los dos días de estar allí, que nuestro hostel estaba en medio de un Hutong! Lo descubrimos al ver varios rickshaw llevando a turistas...
En el siguiente post puedes hablamos de la zona Houhai dónde hay también varios Hutong.
Si lo deseas, en la Guía de Beijing puedes ver localizado en el mapa los diferentes Hutongs de la ciudad.