- Pingyao-
Pingyao es como si estuvieras dentro de una película de Bruce lee, es auténtica, maravillosa, es como sí el tiempo se hubiese parado, merece la pena estar un par de días disfrutando de esta ciudad histórica, la mejor conservada de china.
Todo el interior de la ciudad amurallada es como un museo al aire libre de entrada gratuita. Lo que no es gratis son las entradas a los edificios históricos y a los templos más importantes.
Si puedes, evita visitar Pingyao en fin de semana, porque muchos chinos aprovechan para hacer escapadas y está imposible de gente.
- ¿Cómo llegar a Pingyao? -
Pingyao tiene dos estaciones de tren y casualmente pisamos las dos.
Llegamos a la estación Green Tree con el tren nocturno desde Beijing, aunque en aquel momento desconocíamos la existencia de otra estación. Una vez salimos a la calle, estaba lleno de coches que ofrecían llevarte. Nos decidimos por un taxi normal que pactamos 10y (1,5€) en vez de poner taxímetro para que nos llevara a la zona amurallada dónde teníamos nuestro hotel reservado.
Al irnos, preguntamos al responsable del Hotel si nos podía ayudar en un tema del billete de tren, ya que queríamos cambiarlo y salir antes. Él hizo todas las gestiones y encargó el taxi para que nos llevara a la estación de tren de Pingyao, "Pingyao Train Station", que por el nombre deducimos es la principal.
- ¿Qué ver? -
Lo más bonito de la ciudad y su gran atractivo es pasear por ella. Es como estar en una película de Bruce Lee!!! Parece que viajes en el tiempo y estés en la China de anteaño...
Todo el interior de la ciudad amurallada es como un museo al aire libre de entrada gratuita. Lo que no es gratis son las entradas a los edificios históricos y a los templos más importantes. Para visitarlos se puede comprar una entrada que cuesta 150 yuanes (válida durante tres días). En la taquilla también se puede alquilar una audioguía en inglés por 40 yuanes (depósito de 100 yuanes). Además de que la entrada es válida varios días, los monumentos abren de 8 a 19 horas, con lo que hay tiempo suficiente durante el día para ver bastantes cosas interesantes.
- Templo Confucio -
La calle Yamen Jie atraviesa Nan Dajie y siguiéndola llegamos al Templo del Dios de la Ciudad(Chenghuang) y al Templo Confuciano , así como al antiguo edificio gubernamental.
- La calle principal Nan Dajie o Soth Street -
Esta calle atraviesa la parte central de la ciudad amurallada y en ella hallamos los principales hoteles, hostales , restaurantes y tiendas de souvenirs y recuerdos. Muy preparada y enfocada al turista, enamora al viajero con su toque tradicional que presentan la mayoría de edificios y casas antiguas.
- Torre de la Ciudad -
En uno de los extremos de Nan Dajie está situada la Torre de la Ciudad. Su altura supera al resto de construcciones de la ciudad y nos otorga unas vistas fascinantes.
La Torre es especialmente bonita al anochecer cuando es iluminada. Sin dudas es también la mejor brújula para orientarnos por la localidad.
Una vez atravesamos la torre de la ciudad, a la izquierda nos toparemos con Xi Dajie o West Street y a la derecha Dong Dajie o East Street. Cualquiera de estos ramales, sigue estando masificado de lugares turísticos, bellas tiendas, comercios de tambores y algunos restaurantes.
- Famosos edificios históricos y casas antiguas -
La mayoría están localizados por el área antes comentada. Estos lugares de gran importancia cultural ascienden a 18, más las impresionantes y perfectamente conservadas murallas de la ciudad. Desde ellas podemos tener unas vistas de Pingyao increíbles.
Algunos de estos edificios o casas esconden en su interior verdaderos tesoros en cuanto a diseño, arquitectura y contenido, muchos de ellos son hoy en día museos.
Varias casas se han convertido hoy en casas temáticas, orientadas a acercar al viajero a los diferentes oficios y labores ancestrales del pueblo chino. Muchas están amuebladas y equipadas como en sus orígenes, algunas tienen más de 400 años y aun hoy permanecen en perfecto estado.
- El Templo del Dios de la ciudad o Chenghuang Temple -
Dicen que es el templo Taoista mejor conservado de China. Sus orígenes datan de 960-1127 bajo el mandato de la dinastía Song.
Reconstruido en varias ocasiones, estuvo presente durante el “reinado” de las dinastías Ming y Qing.
- Fuera de la Muralla -
Ya te informamos que no vale la pena recorrer las calles de la ciudad de Pingyao fuera de la Muralla. Si que es cierto que puedes ver cosas curiosas y la vida cotidiana de la gente, pero la ciudad es fea fea... Salimos un poquito, pero rápido volvimos a entrar a la zona amurallada, pues no tiene ningún encanto sus exteriores...
RECOMENDABLE!
No nos arrepentimos nada de pasar la noche en la ciudad, de echo recomendamos llegar después de comer o para comer, pasar la noche ya que la zona iluminada se pone preciosa, e irse el día siguiente cuando nos cansemos, a media mañana o mediodía.
- ¿Dónde dormir? -
Reservamos la habitación desde Booking y fue un gran acierto!!! La verdad es que ésta ciudad nos quedará grabada durante muchos años en nuestros recuerdos como experiencia 100!