Situado en la ciudad vieja, pegado al ayuntamiento, de echo forma parte de su fachada, encontramos el famoso Reloj Astronómico de Praga. A parte de ser uno de los relojes más bonitos del mundo, cada hora realiza un pequeño espectáculo donde sus figuras cobran vida.
Fue creado en 1410 por Mikuláš z Kadaně y perfeccionado a finales del siglo XV por el maestro Hanuš z Růže.
El reloj astronómicose puede dividir en 2 partes:
- La parte superior es donde se encuentran las figuras mecánicas, motivo por el que gran cantidad de visitantes esperan frente el reloj cada hora para ver cobrar vida todas las figuras.
Los 12 apóstoles con sus atributos correspondientes desfilan cada hora (entre las 9 y las 23 horas) asomándose a dos pequeñas ventanas.
En la ventana de la izquierda aparece primero San Pedro con una llave, seguido por San Mateo con una hacha, San Juan con un cáliz, San Andrés con una cruz en forma de X, San Felipe con una cruz y Santiago con una tabla de lavar, en la ventana derecha desfilan San Pablo con un libro, Santo Tomás con una lanza, San Simón con una sierra, San Judas Tadeo con un garrote, San Bartolomé con la piel y San Bernabé con un pergamino.
Simultáneamente a los apóstoles se animan también 4 personajes situados a ambos lados del reloj. El esqueleto refiere a la Muerte, hace repicar de la campana durante el desfile de los apóstoles y sostiene en su mano un reloj de arena. El Príncipe Turco que representa la Lujuria mueve la cabeza en negación. Un comerciante judío con una bolsa llena de monedas, alegoría de la Avaricia, agita una bolsa en la mano y amenaza con un bastón, a su lado vemos a un hombre con un espejo que representa la Vanidad, se contempla en un espejo.
Cuando las ventanas vuelven a cerrar el gallo encima de ellas canta, hace despertar para una hora más de la vida y el reloj en la torre empieza a dar la hora.
-
La parte inferior es donde encontramos el reloj astronómico propiamente dicho.
El disco calendario está flanqueado por figuras de madera inmóviles. Tenemos el Filósofo con una pluma, el Astrónomo con un telescopio, el Cronista– alegoría de la Retórica – con un libro y el Arcángel Miguel con una espada de llamas.El reloj astronómico consta del disco calendario con los signos del zodíaco y el cuadrante astronómico, que además de mostrar diferentes medidas de tiempo muestra también datos astronómicos.
En el año 2010 se celebró el 600º aniversario del reloj astronómico. El Ayuntamiento de la Ciudad Vieja, donde está expuesto el reloj, fue declarado patrimonio cultural nacional.
*En la web del ayuntamiento puedes encontrar más datos interesantes sobre este reloj