Icono del sitio LaNaranjaViajera

Templo Budista en Huesca: Dag Shang Kagyu

No hace falta irnos a Asia para poder visitar un templo Budista... Aquí cerquita tenemos uno muy auténtico!

En una de nuestras escapadas por Huesca, estuvimos en Graus. Hicimos el típico turismo rural y degustación de Trufa, hongo muy cultivado en la zona y tan apreciado por muchos!

Y un día hablando sobre nuestros viajes con un amigo de allí, nos explicó de la existencia de un templo budista a solo 10 km del pueblo. Así que sin dudarlo, decidimos ir a visitarlo!

A medida que subimos la carretera, nos vamos adentrando en el bosque. Si no sabes que está el templo allí, nunca te lo esperarías! Incluso vimos a un zorro cruzar la carretera!!!

Hasta que llegas al cartel de Bienvenida que anuncia tu llegada al recinto budista!

El Dag Shang Kagyu es un centro de estudio, retiro y práctica del budismo tibetano. Dispone de varias construcciones para cada una de sus actividades o practicas.

Así que justo al entrar en el recinto, encontramos un hermoso templo al estilo tradicional con una Estupa de 17 metros de altura, una estupa de Kalachakra, 108 estupas pequeñas, un molino grande de oraciones, y una Shedra (escuela).

Si paseamos por los alrededores encontramos varias estatuillas y el buda reclinado, y a lo lejos se puede observar la zona de retiros que se dividen en dos: Una es para sus estudiantes con un área reservada para retiros individuales, con casas de retiro particulares y una Estupa dedicada a la iluminación del Buda. Y la otra es para retiros de larga duración, a la que Tai Situ Rinpoché le dio el nombre de Drubgyu Tindzin Ling, con un centro de retiros para hombres (Naroling) y uno para mujeres (Niguling).

Éste centro es el hogar de varios lamas butaneses, lamas occidentales, y numerosos residentes procedentes de diversos lugares de España y otros países.

D.S.K. ofrece muchas actividades, entre las cuales destacan las enseñanzas que imparten con regularidad los lamas residentes y las visitas de grandes maestros y Rinpochés de distintas escuelas de la tradición budista Vajrayana, en las que recibimos sus preciosas y profundas enseñanzas, transmisiones e iniciaciones.

 

Una pincelada de historia:

La comunidad religiosa Dag Shang Kagyu (D.S.K.) se fundó en 1984 y se estableció definitivamente como centro dedicado al estudio y a la práctica del budismo en el año 1985.

D.S.K. contempla la visión del movimiento Rimé, o no sectario, en el que se respetan todas las tradiciones como caminos válidos para la consecución de la realización espiritual.

 

Visita turística:

Para visitar el centro, no es necesario reserva previa.

La zona donde todo está construido, se puede visitar por fuera a cualquier hora y todos los días del año sin coste alguno. La estupa, el molino y la casa de velas suele estar abierta durante el día, y fuera del horario de oficina. El templo en cambio depende de los horarios de oficina y también de los horarios de las enseñanzas, puesto que es el lugar donde éstas tienen lugar.

El resto de construcciones y zonas, sólo son para alumnos y practicantes.

La verdad es que vale la pena perder unas horitas para ver el templo, durante unas horas te da la impresión que estás a kilómetros de distancia!

Es parada obligatoria si estas por la zona!!!

Salir de la versión móvil