*Post creado por nuestra colaboradora Anna
Para cruzar Tennessee qué mejor que esta canción de Carl Perkins:
A la mañana siguiente nos despedimos de nuestra casita en Nashville y cogemos otra vez la carretera, hoy el destino es Memphis, pero vamos a hacer una parada en un poblado Amish para ver cómo vive esa gente.
(Estos mapas te los van dando en los puntos de información turística que hay de vez en cuando en todas las carreteras principales)
Seguimos cruzando el estado de Tennessee, y en poco mas de una hora nos plantamos en Ethridge, donde hay un mercado Amish. Aparcamos y damos una vuelta, pero no vemos Amish por ningún lado, es más bien un mercado de segunda mano. De repente vemos un carro de caballos, pensamos: ese debe ir al pueblo…vamos a seguirlo!! Así que subimos de nuevo al coche y vamos por el camino hacia el que había ido el carro y empezamos a encontrarnos granjas, con los carros aparcados fuera, y gente Amish que se escondía dentro de las casas al vernos pasar. Parecía que habíamos retrocedido 100 años.
Después de unas vueltas y ver prácticamente sólo las granjas volvemos al mercado, en una tienda vemos que hay un cartel dónde pone que se hacen excursiones al poblado, pensamos que es buena idea y que a lo mejor así vamos a ver algo más de cómo viven. Así que contratamos un par de tours, nos costó 10 dólares por persona y se hace con una carreta de caballos. Duró más de una hora.
Nos contaron que los Amish no quieren que se les haga fotos, ni utilizan nada que refleje su imagen, ya que creen que esa imagen les robaría su alma y no podrían subir al cielo.
A este señor le pedí permiso y me dejó hacerle la foto…
Y este es el carro que seguimos:
La excursión te lleva a 3 o 4 casas Amish, dónde el mismo guía te va contando cosas sobre esta comunidad, olvídate de hablar con ellos, ni te miran a la cara, y si lo hacían parecía que fuera para maldecirte, sobretodo los niños, que dan miedo, eso si, si les compras algo de su artesanía te atenderán rápido y encantados. Pero nada más. Así que te sientes como un extraterrestre en casa de gente que no te quiere ver. Cómo experiencia está bien, pero no se si les es molesto a esa gente que grupos de turistas vayan parando en sus casas, desconozco el trato que tienen con el guía ese. Pero eso sí, el lugar es de película!!
Una vez terminado el tour volvemos a la carretera, el paisaje de Tennessee es de granjas, casas de madera, coches abandonados, y muucho campo!
La verdad es que son muchas horas de carretera (8h en en total), pero es muy entretenida, además de bonita, de repente te encuentras en medio de campos inundados o armadillos en los bordes de la carretera (por desgracia todos atropellados). Paramos a comer en el único restaurante que encontramos en muchas millas, era un Mexicano, pero no se cómo se llamaba ni dónde estaba exactamente…
A Memphis llegamos de noche, y para variar, lloviendo y no poco. Aquí escogimos un motel de carretera, el Quality Inn, está muy bien de precio y sólo a unos 10 minutos andando del Sun Studios. Y hasta Beale St. unos 10 minutos más.
Así que esta noche toca descansar en el hotel.
Encuentra el tuyo a más bajo coste aquí :
Al día siguiente nos levantamos sin prisa ya que nuestra primera visita de hoy es a la Full Gospel Tabernacle Church para ver la misa Góspel que hacen los domingos a las 11.
Llegamos temprano y esperamos un rato fuera en el coche, hasta que nos invitan a entrar para coger asiento y ver un rato cómo estudian unos cuantos feligreses parajes de la Biblia. Así que nos sentamos a escuchar.
Tardaron en empezar la misa una media hora más, lo alucinante es todo el montaje que tienen, con batería dentro de la iglesia y todo!!
Nos quedamos un ratito, pero no entera ya que no somos muy de misa y además una vez has escuchado 4 canciones ya todo el rato es igual, pero verlo un rato merece la pena.
Uno de los vídeos que grabé con el móvil:
Antes de entrar al SUN Records dadle al play:
Después de la misa de domingo toca ir al SUN RECORDS, este lugar
me hacía especial ilusión, ya que es un lugar mítico, por el que han pasado auténticas estrellas de la música, pero que ha mantenido su autenticidad y sencillez. Nunca fueron unos grandes estudios, si no más bien un pequeño rincón en Memphis dónde Sam Philips hizo realidad sus sueños y los sueños de muchos jóvenes músicos, y dónde descubrió auténticas joyas, a muchos de ellos los tuvo que vender a otros estudios para poder pagar sus facturas y por no poder ofrecerles una buena promoción ni un salto a la fama como era debido. Con estos gestos Sam demostraba ser una persona poco ambiciosa y que el éxito de sus músicos le importaba más que el suyo mismo.
El tour nos lo dio una chica genial, nos contó muchísimas cosas sobre Sam y los Sun Records y de una manera muy apasionada la verdad, su entusiasmo te hacía disfrutar mucho más de la visita. La entrada cuesta unos 12 dólares y el tour no dura más de una hora. En la planta de arriba han montado una pequeña exposición con artículos de Sam y de los músicos que pasaron por allí. En la planta baja está el famoso estudio de grabación, dónde hay algunos instrumentos y el micrófono (original, según dicen) con el que Elvis grabó sus discos.
Entrada y taquilla del SUN:
Reproducción de la mesa de grabación:
Entrada original de los estudios:
Una vez visitado el SUN nos dirigimos a la Beale St. andando, no tardamos más de 10 minutos, y echamos un vistazo a los locales que hay para volver por la tarde cuando abran y disfrutar de un poco más de música en directo.
Aunque en algunos ya están tocando:
Ha llegado la hora de comer, y en uno de los locales nos recomiendan un restaurante vegetariano en la Main St., se llamaba LYFE Kitchen por si a alguien le interesa, comimos muy bien. Si, somos dos vegetarianas en el reino del pollo frito.
Después de comer queríamos visitar el Motel Lorraine, lugar donde fue asesinado Martin Luther King y el Museo de derechos civiles, una vez en el lugar, vimos que había una cola horrible de lo que parecía una escuela, pensamos que no era buena idea entrar con todos esos niños así que nos quedamos un ratillo por fuera e hicimos algunas fotos. Esto nos llevó hasta Jacqueline Smith, una señora que está plantada delante del Motel des de hace 28 años protestando por el despilfarro que se ha hecho para construir ese museo y lo poco que se ha invertido en ayudas sociales.
Así que al final nos pareció mucho más interesante hablar con esta mujer que entrar al museo. Si buscáis información sobre ella en internet podréis ver algunas entrevistas que le han hecho.
Después de que nos contara el porqué está allí y de conversar un poco con ella y con dos chicos que la acompañaban, dimos un paseo hasta el río Mississippi, para tomar un café con vistas:
De camino paramos en el Blues Hall of Fame, no lo visitamos, pero nos quedamos un rato charlando con la chica que estaba en el mostrador, nos invitó a ir a las 7 de la tarde al Rum Boogie Café dónde hacen una jam y si tocas algún instrumento puedes subir al escenario, ni que sea una pandereta, ya que según nos dijo ella: «siempre podrás contar a tus nietos que una vez tocaste en la Beale St de Memphis». Nos presentó también uno de los músicos que iban a tocar esa noche, él tocaba la armónica. Así que apuntado queda para más tarde, aunque no tenemos pandereta.
Después de un bonito paseo a orillas del Mississippi tomando un café malísimo volvemos por la Beale St hasta el BBKing Bvd. donde se encuentra la fábrica de guitarras Gibson, no entramos ya que se nos estaba haciendo tarde y queríamos visitar aún el Museo del Rock’n Soul que está justo delante.
Se trata de un museo muy completo dónde empieza contando los orígenes del Blues en los campos del sur, y cómo este derivó a otros estilos como el rock’n roll y el soul. Hicimos la visita a última hora, a punto de cerrar, así que estábamos solas.
Una vez visitado el museo, ya son las 7 de la tarde, así que para empezar la ruta por los bares nos vamos al Rum Boogie Cafe tal y como nos había recomendado la chica del Blues Hall of Fame. Allí estamos una hora mas o menos viendo la banda para después ir al B B King y después a otro bar, y otro…
En el BBKING apareció en el escenario Herman Green, uno de los primeros saxofonistas con los que actuó BB King:
Empezó a llover un poco, pero aún era soportable para ir hasta otro bar, el Jerry Lee Lewis Club, así que íbamos a acabar la noche allí, pero una vez dentro empieza a llover con fuerza y nos llega este mensaje al móvil:
La banda deja de tocar, los del bar empiezan a recoger los trastos que tenían en la calle y a cerrar puertas, nos dicen que tranquilas, que nos quedemos dentro que allí estaríamos seguras. Así que nada, nos quedamos un ratito a ver si pasa el tornado…   
Al cabo de una media hora parece que la cosa se empieza a calmar, los músicos vuelven a tocar y decidimos coger un taxi hasta el hotel porque la noche no está cómo para ir andando. De camino a la búsqueda de un taxi pasamos por otro local y como nos gusta lo que oímos nos quedamos. Así que un ratito más en la noche de Memphis, que nos enganchó, y mucho.
Antes de que se nos haga más tarde y ser las últimas en cerrar los bares, salimos en búsqueda de un taxi y lo encontramos en la 2nd St. Sigue lloviendo con fuerza. Llegamos al hotel y a descansar, ha sido un gran día. Y una gran noche. Con tornado incluido. Y como dice BB King en su canción, un Stormy Monday (aunque era domingo):
*Post creado por nuestra colaboradora Anna
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.